La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Nerea Lorenzo

"Tras superar la anorexia aprendí que mi vida la controlo yo, no la enfermedad"

"Voy a los institutos para concienciar y ayudar. Es importante que los que lo padecen no se encuentren solos", explica que esta joven, autora de un libro sobre la enfermedad

Nerea Lorenzo, con su libro, el pasado viernes en el IES Vecindario. juan castro

¿Por qué acude a los institutos e imparte charlas?

En parte es para concienciar y ayudar a los jóvenes sobre ese problema. La anorexia no es sólo un tema relacionado con el peso o la talla. Hay también sentimientos. Es muy importante que los que lo padecen no se sientan solos y que sepan que hay otras personas que lo han vivido y padecido lo mismo. Por eso he venido encantada al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vecindario y al IES Valsequillo

¿Hay muchos que lo ocultan?

Sí porque se trata de un tema tabú para muchos, para la mayoría en esta sociedad. Al tratarse de un trastorno mental es vergonzante para muchas que lo ocultan. Se ayudan al decirse que como hay que estar delgado, y lo estoy, no lo digo. Hay demasiadas etiquetas. Es un trastorno estigmatizado que afecta a uno de cada cien adolescentes, siendo el 90 por ciento jóvenes mujeres.

¿Qué es la anorexia?

Es un trastorno mental y con los síntomas que se ven, como la delgadez. Hay mucho más, como la inseguridad, el miedo o la sensación de descontrol. En mi caso, las situaciones me llevaron a caer en el abismo de la anorexia: con tan sólo seis años fui espectadora de una grave enfermedad que sufrió mi madre y en el colegio sufrí acoso escolar. La culpabilidad, la sensación de falta de control y la pérdida de autoestima, me arrastraron hasta el punto de desear autodestruirme. Esta enfermedad me llevó por un sendero en el que casi acabo muerta.

¿Cómo está usted ahora?

He superado la fase final, tras haber estado en el hospital y muy mal. No lo he superado al cien por cien. Sin embargo he aprendido que mi vida la controlo yo, no la enfermedad. Siempre algo queda. Hay momentos difíciles en los que necesito apoyo. Eres más que la talla o el peso.

¿Cuáles pueden ser las causas que provocan la anorexia?

Hay muchas y distintas. Una de las principales es la inseguridad. Está la presión de los medios, de la publicidad, respecto a ser perfectos y de unas tallas y pesos concretos.

¿Qué significó el libro?

Una tabla de salvación. Amarramé, de la editorial LoQueNoExiste, surge de la conjunción de dos términos: amar, el sentimiento que mueve el mundo y ramé, una palabra de origen balinés que significa hermoso o caótico. Amarramé es poesía en vena para sujetarse, agarrarse y aferrarse a la vida.

¿Qué es lo que más le suelen preguntar los alumnos?

Se repite mucho la pregunta de si soy feliz ahora. Les contesto que sí porque recuperé los estudios y la familia. Antes me parecía ciencia ficción comer algún día fuera de casa. Sólo era posible si comía lo que llevaba en el táper con lo que me había hecho mi madre o yo misma. Los chicos que me escucharon en el IES Vecindario eran de los cursos 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º y 2º de Bachillerato. Todos se mostraron cercanos y salieron motivados.

Compartir el artículo

stats