El Cabildo de Gran Canaria organiza las segundas Jornadas Masdunas en las que serán presentados los primeros resultados del plan de restauración de las Dunas de Maspalomas emprendido por la Institución insular y en las que los asistentes podrán participar en la primera visita de campo a las actuaciones. El salón de actos de la Concejalía del Mayor de San Bartolomé de Tirajana acoge el próximo viernes y sábado diversas ponencias que darán a conocer el avance del proyecto durante los 15 meses de actuación en el ecosistema dunar. Esta ambiciosa iniciativa ya ha entrado en la tercera y última fase para cumplir el objetivo de trasladar 60.000 metros cúbicos de arena.

El viernes, tras la inauguración institucional, el biólogo del Cabildo y coordinar del proyecto, Miguel Ángel Peña, realizará una introducción de esta iniciativa para salvar las dunas, pionera a nivel mundial. Seguidamente, los ingenieros de la Institución insular Orlando Marrero y Benjamín Artiles explicarán las obras para el movimiento de arena. Por su parte, los técnicos de Gesplan Silvia Rodríguez y Mariona Casamayor expondrán el seguimiento científico de los movimientos de arena, mientras que el topógrafo Manuel Viera disertará sobre el seguimiento científico de los captadores y balancones.

Además, el coordinador técnico del proyecto, Ramón Gallo, explicará las acciones de mejora en la biodiversidad, y la jefa del proyecto, Lidia Suárez, expondrá la eliminación de goros de leña y el trabajo en los senderos. Por último, la coordinadora de proyectos Elittoral, Sara García, dará detalles del seguimiento marino, y el técnico de Gesplan Pedro Monroy, explicará las acciones de comunicación. Ya por la tarde, será la visita de campo para conocer el alcance de los trabajos.

El sábado tendrá lugar un taller participativo para recoger ideas sobre este proyecto. Las inscripciones para participar como público en los dos días de jornadas están abiertas en www.masdunas.es

Un ambicioso proyecto pionero

Este proyecto del Cabildo tiene como objetivo frenar, en la medida de lo posible, el proceso de degradación ambiental producido durante los últimos 50 años en las Dunas de Maspalomas como consecuencia del uso desordenado de sus recursos. El objetivo es evitar la desaparición paulatina de las dunas mediante el movimiento de arena y la instalación de captadores artificiales, entre otras medidas.

Con un presupuesto de 1.155.000 euros, el Cabildo ha puesto en práctica un modelo de detención de la pérdida de arena que pretende devolver a las dunas parte de sus valores ecosistémicos, una acción pionera. Esta iniciativa contempla igualmente avanzar en el conocimiento científico con tres equipos de investigadores que están haciendo un estrecho seguimiento del movimiento de la arena y su interacción con los captadores y balancones, así como su divulgación en una página web específica, la organización de estas jornadas técnicas y un diario online de las actuaciones donde se puede consultar su desarrollo.