La crisis se profundiza en el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía. Manuel Hernández, cabeza de lista de Agrupación de Vecinos (AV-SLT), uno de los socios que gobiernan en la Corporación junto a La Fortaleza, Partido Popular (PP) y la edil no adscrita Beatriz Mejías, aseguró que "el ambiente es hostil" y lanzó un ultimátum al alcalde, Santiago Rodríguez, líder de Fortaleza: "Así no podemos seguir en el gobierno. O cambia de actitud [el regidor] y reconduce la situación, o nos vamos a la oposición. A él le duele que salgan estos temas en los medios de comunicación. Le damos la oportunidad de reconducirlo todo", indicó.

Manuel Hernández Pérez, concejal de Urbanismo y Licencias, acompañado por la concejala Lucía Rodríguez, responsable de Educación, Salud y Consumo, y de la misma formación política, manifestó que rompe su habitual silencio "porque estas cosas, como las discrepancias, deben resolverse en casa, pero hago ya mis declaraciones por la crisis que estamos pasando. Fortaleza no gobierna, impone", señaló en Radio Paneta Gran Canaria.

"Respaldamos las críticas que hizo la edil del grupo mixto, Beatriz Mejías, respecto a que el alcalde es autoritario y dictador. No lo podemos hacer respecto al acoso que ella sufrió. No lo suscribimos durante el pleno en el que ella lo denunció porque no nos pareció el lugar apropiado", declaró Manuel Hernández.

No concretó, eso sí, si habrá moción de censura. "Queremos trabajar, pero así no podemos seguir. Le damos una oportunidad más al alcalde. La fecha de las Elecciones Generales -10N- marcará mucho", indicó. Los cinco concejales de AV-SLT gobiernan con los cinco de Fortaleza, dos del PP y Mejías, mientras en la oposición se encuentran Nueva Canarias, con siete, y PSOE, con cinco.

Lucía Rodríguez reconoció que fue "una decisión precipitada" el acuerdo de gobierno durante una noche entre los cuatro partidos políticos -Podemos era en el que militaba Beatriz Mejías antes de ser expulsada-.

"Sólo se aprobaron dos puntos en esa reunión durante la noche y la madrugada en la que se pactó: uno era que la alcaldía era para Santiago Rodríguez; y el otro que la primera tenencia de alcalde sería para Beatriz Mejías por ser la llave -para tener mayoría-. No hubo realmente mesa de pacto", lamentó el concejal de Urbanismo, quien criticó que "no se formó y se reunió la mesa de pacto".

Como "ejemplo de autoritarismo" por parte de Santiago Rodríguez, Manuel Hernández indicó que en varias ocasiones pidió al alcalde la celebración de reuniones de la mesa del pacto. "En una reunión de trabajo de los lunes de todos los concejales del grupo de Gobierno se lo solicité y le dije que si no lo hacíamos no volveríamos a ir a los encuentros de los tres partidos y Beatriz Mejías. 'No vengas', me contestó. Y no fuimos durante las tres semanas siguientes. No hubo una actitud suya a favor del diálogo", agregó.

De la misma manera, criticó que el alcalde no le informase de su voluntad de quitar la primera tenencia de alcaldía a Mejías para pasársela al portavoz del PP, Marcos Rufo. "El conficto es de Fortaleza con Beatriz Mejías y con AV-SLT. Nosotros no tenemos ningún problema con el PP".

Hernández también lamentó que desde Fortaleza "se critica a Juan José Ramos, uno de los cofundadores de AV-SLT -que no es concejal-". Por su parte, Lucía Rodríguez afirmó que el gobierno "no funciona, ni puede marchar, mientras siga [el alcalde] con decisiones unilaterales y sin contar con el resto de fuerzas políticas".

Sobre la posibilidad de que haya cambios en el Gobierno, Hernández espetó que "hay movimientos, incluso parece que Santiago Rodríguez está buscando nuestros sustitutos. No hay prisa, pero está claro que se está cocinando". "Soy una persona de consenso, pero me siento sometido y desautorizado", añadió, al tiempo que reconoció que dio la orden a unos carpinteros de abrir el despacho de una jefa de servicio que se fue de vacaciones para tener acceso a unos informes, decisión de Manuel Hernández que motivó críticas en el Ayuntamiento.

Aprovechó para hacer llamadas a la oposición. "Todos los partidos tenemos responsabilidad en el Ayuntamiento, no sólo los que gobernamos. La oposición [Nueva Canarias -NC- y PSOE] debe de dar un paso", concluyó.