La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Gran Canaria pretende crear 587 nuevas plazas sociosanitarias el próximo año

Isabel Mena acelera el Plan de Infraestructuras ante el aumento de la lista de espera de personas mayores l El Cabildo plantea la alternativa de la atención a domicilio

Usuarios y personal del centro sociosanitario de Tarazona, en el municipio de Guía. JOSÉ CARLOS GUERRA

Gran Canaria pondrá en funcionamiento 587 nuevas plazas sociosanitarias a lo largo del próximo año, de las que 461 serán residenciales, 91 de atención de día, 30 de salud mental y 5 de viviendas tuteladas, según anunció ayer la consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena, quien precisó que esos serán los primeros recursos asistenciales del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias 2017-2021, que prevé la creación de un total de 1.453 plazas en la Isla.

Isabel Mena explicó que esta primera tanda corresponde a la construcción o ampliación de los centros de Taliarte, El Sabinal, Tamaraceite, Tarazona de Guía y Teror, con algunos proyectos ya en obras y otros en proceso de licitación. La consejera ofreció estos datos tras participar en la comisión de Política Social del Cabildo, en la que se dio cuenta del nombramiento de Jorge Ramos Cabrera como nuevo gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Las listas de espera para acceder a esos servicios públicos se empezarán a reducir en 2020 con la entrada en funcionamiento con estas 587 plazas, aseguró Mena, pero admitió que el II Plan regional no se podrá concluir en 2021 por los retrasos acumulados en su aprobación por parte del Gobierno de Canarias (diciembre de 2017), lo que ha obligado a los siete cabildos a solicitar que se amplien los plazos de ejecución hasta el año 2023.

Ante el incremento de las listas de espera, actualmente de 3.780 solicitantes, según datos del propio IASS, Mena recordó que atención a esas personas depende tanto del Cabildo como de la Comunidad Autónoma y consideró que las 1.453 nuevas plazas del II Plan "harán correr la lista de manera significativa, sobre todo en los centros residenciales y de estancia diurna".

Alternativas

"El modelo en Canarias debe seguir avanzando y se deben impulsar otro tipo de servicios alternativos a los centros residenciales, como la ayuda a domicilio o la promoción de la autonomía personal, porque realmente esos serían los servicios más demandados si la gente tuviera la garantía de que sus familiares van a estar bien tratados en sus propios domicilios", apuntó.

La consejera sostuvo que las personas mayores o con alguna discapacidad "quieren quedarse el mayor tiempo posible en su entorno familiar", por lo que consideró que Canarias debe dar una respuesta efectiva a ese tipo de servicios, tal como ocurre en otras regiones españolas. Esos recursos alternativos, como la asistencia a domicilio o la autonomía personal, están recogidos en la Ley de Dependencia y está permitido que los ejerciten los cabildos, explicó Mena. "Si de verdad se prestaran eso servicios como en otras comunidades autónomas, la lista de espera para plazas residenciales bajaría muchísimo", recalcó.

En una respuesta al grupo del PP en el Cabildo, el IASS detalló que 3.780 personas están en lista de espera para acceder a un recurso sociosanitario. Dentro del Programa Individual de Atención (PIA) reconocido por el Gobierno de Canarias se contabilizan 2.803 peticiones, a las que se suman otras 977 que no tienen aprobado el citado reconocimiento.

El servicio de atención residencial en el área de mayores tiene una lista de espera de 1.239 personas; el de atención diurna es de 347 ; el servicio de teleasistencia para personas mayores, discapacidad y salud mental se eleva a 558; y el Programa Individual de Atención en el servicio de promoción de la autonomía personal asciende a 347 personas mayores, 180 con discapacidad y 132 de salud mental.

Respecto al nuevo gerente del IASS, Mena informó que se trata de un trabajador del organismo y obtuvo el puesto en un concurso público con tres aspirantes.

Compartir el artículo

stats