La Real Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria celebra este sábado 26 de octubre la 41º edición de la tradicional Romería del Rocío hasta la Villa de Teror y posterior ofrenda floral a la Virgen del Pinocon un programa de actos que se prolongará hasta el domingo 27. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Teror, Sergio Nuez, junto a los integrantes de la Real Hermandad de la capital grancanaria; Francisco Parrondo, hermano mayor; y Marta Hernández, diputada de culto, han presentado hoy el programa de actos de esta festividad en la Casa de la Hermandad del Rocío, ubicada en la capital grancanaria.

"La Romería del Rocío celebra su 41º edición con un intenso programa que durará dos días, desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde", explicó Marta Hernández, diputada de culto, quien detalló los diferentes actos que se desarrollarán este fin de semana. Esta festividad, que supera las cuatro décadas plenamente integrada en la sociedad canaria y en las fiestas religiosas de Teror, comenzará este sábado a las 11 horas con la misa rociera en la parroquia del Santísimo Cristo Crucificado, "sede canónica de la Real Hermandad de Las Palmas ubicada en el barrio de Guanarteme de la capital grancanaria", señaló Hernández. La misa, cantada por el Coro de la Real Hermandad de Las Palmas y oficiada por su director espiritual, el párroco Roberto Rodríguez, iniciará el programa de actos de estas fiestas rocieras.

Tras ser trasladados a la Villa de Teror, las más de doscientas personas que conforman la corporación canaria instalarán el campamento donde pasarán la noche en el terreno de la Marina de San Matías, situado a las afueras del casco y cedido por el ayuntamiento terorense. Después de un almuerzo en el que no faltarán música y bailes rocieros en honor a la Virgen del Rocío, a los que se unirán miles de fieles con sus trajes flamencos, se procederá a la decoración con flores naturales de la carreta del estandarte, llamada "Simpecado", que porta la imagen de esta Virgen andaluza, también conocida como Reina de las Marismas. La carreta lucirá su renovada cubierta, revestida en plata, tras ser restaurada hace unos meses en Sevilla.

Llegada la noche, la Real Hermandad de Las Palmas, junto al resto de romeros, rezarán el rosario, que estará cantado nuevamente por el Coro de la Hermandad, al mismo tiempo que se hará candela para alumbrar a la Virgen del Rocío y se compartirán bailes por sevillanas entre integrantes de la corporación y rocieros de procedencia canaria y andaluza.

El domingo, la carreta del "Simpecado", custodiada por el hermano mayor, Francisco Parrondo, y el resto de la comitiva, partirá hacia la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, que irá acompañada de salves y plegarias durante su tradicional parada en el puente de la villa mariana. Una vez en la Basílica, se realizará la ofrenda floral a la Patrona de Gran Canaria. La solemne misa cantada por el Coro de la Real Hermandad y una posterior comida cerrarán el programa de actos de esta romería que acoge la villa mariana desde hace más de cuarenta años.

Francisco Parrondo, hermano mayor, agradeció al Ayuntamiento de Teror "su acogida y apoyo incondicional en cada edición" así como al ejército de tierra "que nos ayuda en el terreno donde acampamos con casetas equipadas con cocinas, comedor e incluso dormitorios, convirtiendo este espacio en un auténtico camping del Rocío". También contó el surgimiento de esta romería hace más de cuatro décadas. "Como filial de la Hermandad del Rocío de Huelva, una vez al año teníamos que hacer una misa peregrinación a tierras onubenses. Pero por motivos de lejanía, nuestra Hermandad cambió esta misa de peregrinación en Huelva por la romería y ofrenda de la Virgen del Pino, una fiesta hoy en día muy importante para Teror en la que muchos hermanos, simpatizantes y amigos que no pueden asistir a la romería de Huelva en época de Pentecostés, celebran esta fiesta con nosotros acompañando al "Simpecado" y realizando la ofrenda a la Virgen del Pino", explicó.

Por su parte, Sergio Nuez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Teror, destacó la "peregrinación o procesión que tendrá lugar el domingo hasta la Basílica de Ntra. Sra. la Virgen del Pino, uno de los momentos que los terorenses esperan cada año con gran devoción". Asimismo, Nuez resaltó la labor que realiza el ayuntamiento de Teror en beneficio de este evento religioso como "la instalación de baños químicos, alumbrado de las casetas, seguridad durante la procesión o el montaje".