La Asociación Folclórica y Cultural El Mocán, con el patrocinio del Ayuntamiento de Mogán, celebrará del 4 al 9 de noviembre las 'Jornadas de Tradiciones' que en esta vigésimo primera edición ahondarán en los usos de la cestería y empleita en el archipiélago.

La 21ª edición comenzará el lunes 4 de noviembre en las instalaciones de la Asociación Folclórica y Cultural El Mogán con los talleres de cestería y empleita, impartidos por los artesanos Javier Afonso y Valentín Nicolás Afonso y Javier respectivamente. Los participantes podrán practicar hasta el día 7 el uso materiales de origen vegetal como la palma, caña, el esparto, mimbre o el procedente de la veredas para la creación de objetos prácticos y resistentes como lo hacían los antepasados del archipiélago.

El viernes 8 de octubre a las 20:00 horas se realizará una exposición de los trabajos realizados en los talleres y a continuación se celebrará la charla-coloquio 'Cambio de hábitos, cambio sistemático' con el funcionario europeo y activista medioambiental Tenesor Sánchez. Las Jornadas de Tradiciones finalizarán el sábado 9 con el tradicional baile de Taifas en la plaza Sarmiento y Coto de Mogán casco en el que participarán desde las 21:00 horas con la Parranda El Pajullo (Telde), la Parranda Veneguera (Mogán) y la Parranda El Golpito (Lanzarote).

El Ayuntamiento de Mogán colabora con recursos humanos, materiales y técnicos, además de la correspondiente subvención, apoyando así estas Jornadas Tradicionales cuyo fin es crear un espacio formativo que permita la trasmisión y divulgación de las costumbres canarias en el municipio a través de actividades musicales y culturales. La Asociación Folclórica y Cultural en Mogán celebró el pasado 2018 sus cuarenta años de existencia en el municipio.