El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este lunes un presupuesto “continuista y restrictivo”para el ejercicio económico de 2019, que asciende a los 75.157.196 euros, unas cuentas que han sufrido un recorte de siete millones en relación al presupuesto del año pasado, que alcanzó los 82 millones de euros, y sitúa el saldo disponible en niveles del ejercicio presupuestario de hace seis años, en 2013.

El ajuste económico llega como consecuencia de la falta de ejecución del presupuesto durante el ejercicio anterior y provoca que el Consistorio apenas tenga recursos para destinarlos a inversiones, cuya aportación municipal se reduce a la cantidad de 3.776 euros para este ejercicio.

El presupuesto previsto para este año, que ya está ejecutado en su mayoría, salió adelante con los 16 votos del equipo de gobierno, conformado por el PSOE, NC, CC y Ciudadanos, y los ocho votos en contra de Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (PP-AV). Esta formación justificó su rechazo a estas cuentas, que prácticamente continúa y da cumplimiento a gran parte de los proyectos que dejó en marcha la anterior Corporación, en que recibió el expediente el pasado viernes y no ha tenido tiempo para analizarlo en detalle. Las cuentas de 2019 llegan con un año de retraso, pues debieron estar listas en noviembre del año pasado y ahora haberse aprobado las de l próximo año.

Cuando concluya este ejercicio económico, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana espera haber alcanzado unos ingresos de 32.380.000 euros, lo que supone un 43% del presupuesto, a través de los impuestos directos y 500.000 euros a través de los indirectos. En concepto de tasas y precios públicos el Consistorio estima que recaudará 11.277.000 euros, entre ellos 3,6 millones por el servicio de recogida de basura y otros tres por el servicio de hamacas y sombrillas en las playas; y por trannferencias corrientes de otras instituciones 24.959.000 euros.

En el capítulo del gasto, la Corporación municipal destinará 32.857.000 euros a pagar a los trabajadores municipales, una cuantía que en este ejercicio se incrementa un 2,16% como respecto a 2018 al haber aumentado la plantilla de personal laboral como consecuencia de la ejecución de sentenrias, y el crecimiento de las retribuciones un 2,5%.

El otro grueso del gasto, 35.718.0000 euros, se destinarán a bienes y servicios, a razón de 13,4 millones de euros para el servicio de limpieza, 1,8 millones para salvamento y socorrismo, 3,5 millones para el mantenimiento de las zonas verdes, dos millones para la gestión de las hamacas y sombrilla y 637.000 euros para actividades culturales y deportivas.

En cuanto a inversiones, la cifra cae bruscamente desde los 9,4 millones en 2018 a menos de la mitad y se sitúa en los 4,2 millones de euros. Esta cantidad será financiada prácticamente en su totalidad con el Fondo Canario de Financiación Municipal y a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria. En este capítulo, el Consistorio tan solo aporta 3.776 euros de sus fondos municipales como consecuencia de la reducción del presupuesto en siete millones de euros y el aumento de las partidas al gasto de personal.

La inversión más elevada que realizará el Ayuntamiento en este ejercicio es la transformación en vía urbana de la GC-500 entre San Agustín y El Veril, un proyecto heredado de la Corporación anterior y al que se destinará 1,8 millones de euros. Entre otros proyectos, San Bartolomé de Tirajana invertirá también en la rehabilitación de la urbanización Los Jardines, la terminación de la conducción de Lomo Morales, Fataga y Las Lagunas, la reforma de la biblitoeca de Maspalomas, el acondicionamiento del ParqueSur, la climatización de centros culturales y centros de mayores o reparaciones en las ciudades deportivas, entre otros.

El concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Pérez, explicó en sesión plenaria que la Corporación empezará ya a trabajar en la elaboración de los presupuestos de 2020 con el objetivo de tenerlos aprobados como muy tarde en febrero.