El Cabildo de Gran Canaria celebra en noviembre el Mes de la Ciencia en el Jardín Botánico Canario con espectáculos infantiles, jornadas de puertas abiertas para escolares y charlas en centros educativos, además de presentar material divulgativo, como un nuevo número del cómic ‘Ruta de Costa’ y una aplicación para dispositivos móviles desarrollada con la SPEGC con cinco rutas autoguiadas por sus colecciones vivas.

Así lo dieron a conocer este martes la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, durante la presentación de un mes cargado de actividades dirigidas a estudiantes y al público general para que conozcan la riqueza de la flora canaria y la importancia de la investigación científica para su adecuada preservación.

Se trata de una actividad de promoción, difusión, sensibilización y proyección de la ciencia y la investigación de los endemismos canarios, y para que la sociedad descubra el importante trabajo que realiza el Jardín Canario, destacó Jiménez.

El Jardín es un centro de investigación especializado no solo de las floras macaronésicas sino también de muchas otras de territorios insulares del mundo, destacó Caujapé, quien agregó que la ciencia se hizo para explicar las cosas, y ese es el objetivo de esta iniciativa, dar a conocer a la ciudadanía el complejo funcionamiento del medio ambiente y de sus necesidades de conservación. La intención es también despertar vocaciones entre la gente joven que acudirá al centro durante las próximas semanas, agregó.

Algunas de estas actividades serán en colaboración con otras instituciones, como la presentación conjunta de los retos ambientales y la biodiversidad insular con la mascota Tami del Jardín y el robot Ada y el explorador Emo del Museo Elder como maestros de ceremonia. El 4 de noviembre será en el Jardín y el 12, en el Museo.

Durante el próximo mes también será presentado el número 30 de la revista Botánica Macaronésica, además de actuaciones desarrolladas en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el nuevo vídeo sobre la dimensión de investigación científica-técnica del Jardín y una publicación con los objetivos del grupo de especialistas en conservación de floras macaronésicas que el centro lidera para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Participación en el Womad 2019

A estas actividades se une la exhibición de la exposición itinerante ‘Paseando al Jardín’, que estará en el Womad del 7 al 10 de noviembre. También en el marco del Womad 2019, el 8 de noviembre tendrá lugar una suelta de águilas en las instalaciones del Jardín.

Además, el espectáculo del “Herbario Musical” de Cancionero Isleño mostrará a los escolares a través de 10 canciones la riqueza de la flora canaria y la importancia de su conservación, con mensajes de sostenibilidad ambiental a cargo de la mascota Tami del Jardín y sus biodiversas amistades. Los espectáculos serán en el Jardín Canario los días 4, 14, 15, 17 y 24 de noviembre.

Las jornadas de puertas abiertas para que alumnos de ESO y Bachillerato conozcan las instalaciones de investigación del Jardín Canario serán el 6, 13 y 20 de noviembre.

Por su parte, el personal del Jardín ofrecerá 15 charlas en centros educativos para alumnos de ESO y Bachillerato entre el 5 el 26 de noviembre con ocho temáticas diferentes. Entre ellas, sobre los endemismos exclusivos de Gran Canaria afectados por los incendios de agosto, cómo pudo haber afectado el fuego a la flora de Tamadaba y sobre la restauración ambiental en los ecosistemas afectados.

A ellas se suman otras temáticas, como las investigaciones del banco de semillas, la vegetación canaria desde Humboldt a la actualidad y la importancia del proyecto Macflor sobre biología reproductiva para la conservación de la flora de Macaronesia.

A estas charlas acudirán alumnos el Centro de Educación Obligatoria Juan Carlos I de Valleseco, además de los institutos Tamogante y José Zerpa (Santa Lucía), Playa de Arinaga (Agüimes), Pepe Dámaso (Agaete), Firgas, San Mateo y El Rincón (Las Palmas de Gran Canaria).