Los habitantes de Guía tendrán que apretarse algo más el cinturón. El grupo de gobierno aprobó ayer en un Pleno extraordinario una subida para el próximo año del impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano y rural, lo que se conoce como el catastro, que le permitirá recaudar unos 300.000 euros, según previsiones municipales. El alcalde, Pedro Rodríguez, justifica esta medida que admite que es "impopular" a una decisión preventiva por la caída de aportaciones del Gobierno de Canarias y el Estado, y para evitar el cierre de servicios públicos. La oposición habla de sablazo, lo achaca a una mala gestión económica, y le piden que reduzca el gasto en personal de confianza y la liberación de ediles.

La medida tomada con carácter de urgencia para que sea efectiva en 2020 contempla que el tipo de gravamen pasará del 0,40 al 0,50% cuando se trate del IBI urbano, lo que supone un alza del 25%; así como del 0,40 al 0,60% para el IBI rústico, esto es, un 50%. El acuerdo fiscal incluye que los vehículos que quedan liberados de pagar pase de los 25 años actuales a los 30 años.

Pedro Rodríguez defendió su aprobación ante una perspectiva económica general que mermará los ingresos. "De una forma responsable tomamos una decisión para incentivar los ingresos y tener un presupuesto equilibrado. No nos podemos quedar con las manos cruzadas cuando ya el Estado y el Gobierno de Canarias nos lo están avisando".

"Sé que es una medida impopular, pero responsable para no vernos luego obligados a cerrar servicios como la escuela de música o la residencia, o cuando nos piden comprar patrimonio histórico, porque creo que tenemos un buen estado de bienestar", añadió el alcalde, quien apuntó que desde 2008 bajo su mandato ha ido recortando la carga fiscal, hasta alcanzar la tercera más baja de la provincia. En la última bajada hace cinco años había admitido que "la contribución es uno de los impuestos que mayor desembolso económico supone para el bolsillos de los vecinos". La aprobación inyectará unos 300.000 euros extras a las arcas municipales el próximo año.

Coalición Canaria replica que "hay muchas maneras de mejorar la recaudación sin subir los impuestos, pero se prefiere apretar el bolsillo del contribuyente". E insistió que esta es una decisión "política", que deja sin tocar la nómina del personal de confianza, ni de los ediles liberados.

"Con esta medida los guienses vamos a pagar la nefasta gestión, la falta de proyecto y de programa de un alcalde que ha perdido el norte", según el concejal del Partido Popular (PP), Alejandro Rivero, quien añade que "hoy será un día para tener en cuenta y para recordar. Si ya el campo y las medianías estaban agonizando, con esta subida del 50% será la estocada final a nuestros agricultores y vecinos de las medianías".

Y el edil del PSOE, Alfredo Gonçalves, lamentó en medio de un rifirrafe por las cuentas del Gobierno de Canarias (donde son socios) que este dinero vaya a "cubrir los errores de gestión, derrochando en inversiones como el futuro gimnasio municipal, cuando ya tenemos unas instalaciones con un coste de 1,2 millones", además de criticar que la subida llegue a afectados por los incendios de agosto.