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Entrevista | Minerva Alonso Santana

"En Moda Cálida hay que dar un paso más para llegar al mercado exterior"

"El Cabildo demuestra su esfuerzo en mejorar las áreas industriales y el sector empresarial también debe hacerlo", afirma

Minerva Alonso, el pasado miércoles en la sala de juntas de la Consejería. josé carlos guerra

Continúa otros cuatro años al frente de Industria, Comercio y Artesanía. ¿Qué se quedó pendiente? ¿Qué objetivos tiene para este mandato?

En el año 2015 empezamos una planificación estratégica en las tres áreas de esta consejería. Por ejemplo, en los polígonos industriales no se hacía nada, pero nosotros estamos convencidos de que apoyando a estos núcleos de atracción económica se genera empleo. Las pymes son las que tienen capacidad de crear puestos de trabajo. Elaboramos un plan para las áreas industriales que hay que concluir. Gastamos 11 millones de euros en el mandato pasado y queremos seguir invirtiendo e incentivando la colaboración publico-privada, de tal manera que haya un esfuerzo también del sector empresarial. El Cabildo ha demostrado que se está esforzando, pero las empresas se tienen que constituir en una entidad jurídica que pueda gestionar esos polígonos industriales. Las empresas prefieren ubicarse en lugares bien conservados y modernos. Si no, se van a otros sitios.

Un informe de 2015 sobre los polígonos industriales reveló infinidad de carencias, sobre todo en los de Telde, ¿se ha mejorado algo?

Muchísimo. Se ha mejorado en dotaciones básicas e infraestructuras. En El Goro había socavones de 20 centímetros y ahora está asfaltado. En Salinetas, que no tiene ente de conservación, se asfaltará antes de un mes, porque ahora es catastrófico. También se hará en Cruz de la Gallina y Lomo La Francia. El polígono de San Isidro de Gáldar no tenía nada, ni aceras. Desde aquel informe se han realizado muchas mejoras, pues en aquellas fechas solo tenían entes de conservación los de Arinaga, Arucas y Las Majoreras. El resto era un desastre y ahora estamos interviniendo en todos.

¿Qué prioridades tiene para el departamento de Comercio?

Seguimos con la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de empresarios, pero vamos a abrir un periodo de reflexión y puede haber cambios. Las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) tienen ventajas y señas de identidad que no tienen los centros cerrados, que son su competencia, y haya que seguir potenciándolas con fondos del Cabildo y de las propias empresas. Hay que reflexionar y ver hacia dónde vamos con las ZCA de la Isla.

¿Y qué es lo más inmediato?

Continuamos el plan de modernización de las ZCA, que estaba parado cuando yo llegué. Había concluido el convenio de los fondos Feder y el Cabildo decidió seguir solo con esa modernización. Ahora nos vamos a centrar en los municipios que nunca han hecho nada en sus ZCA y que ni siquiera tienen plan director. Son municipios pequeños, de carácter rural, como Artenara, Moya, Santa Brígida o Firgas, sin darles la espalda a los que ya han empezado a aplicar sus planes. En el anterior mandato invertimos unos 12 millones y lo que perseguimos es fidelizar al público, que la gente vea agradable ir a comprar y lo asocie con una actividad de ocio y esparcimiento.

La ZCA de Tejeda fue la que más se atragantó en el anterior mandato y hubo muchas protestas por la desaparición de los árboles de la calle principal. ¿Está satisfecha con el resultado?

Sí. El proyecto de Tejeda fue fiscalizado desde sus inicios y se informó de forma favorable. Se descubrió que esos árboles no eran ni autóctonos ni antiguos, y además las raíces estaban dañando viviendas e instalaciones hidráulicas. La zona ha quedado estupendo. Hay que esperar a que crezcan los nuevos árboles y entonces quedará más bonita.

¿Se ha evaluado el impacto de las zonas comerciales abiertas que ya existen en la Isla?

Los planes de modernización han dado buenos resultados en general, pero la gestión y la dinamización es una cuenta pendiente de este próximo mandato. Hay que ver hacia dónde vamos, en qué nos hemos equivocado, ver en qué tenemos que recapitular porque es dinero público y el Cabildo está haciendo un esfuerzo muy importante.

¿Continuará el proyecto Gran Canaria Me Gusta ?

Creamos esa marca de promoción de la Isla a mitad de mandato y nos dio tiempo a firmar convenios con grandes superficies de alimentación y a realizar jornadas con productores, comercializadores y profesionales de la restauración. Vamos a acentuar la colaboración con la Consejería de Sector Primario porque la linea que nos falta es abrir el canal de comercialización con el sector de los restaurantes, los jefes de cocina, para que compren el producto local. La marca Gran Canaria Me Gusta estará en la próxima feria de Barcelona, de la mano de la Cámara de Comercio.

Esta consejería se ha volcado en la última década en los desfiles de moda y en los diseñadores locales. ¿Hay resultados?

Con Moda Cálida hemos sentado las bases y lo que queremos conseguir en este mandato en el salto internacional. Nosotros tenemos eventos locales para la promoción y comercialización interna. Pero hay una cita muy importante, la semana de la moda de baño, que no había manera de que dejase de ser un espectáculo local. Y una inversión tan cuantiosa del Cabildo debía tener resultados. La promoción de la isla es incuestionable, pero no conseguíamos que las empresas de Gran Canaria tuviesen la oportunidad de integrarse en el mercado internacional. Vamos en esa linea, que la semana de la moda de baño sea un referente en Europa. Que venga público y compradores locales está bien, pero hay que dar un paso más allá y que no se quede solo en la Isla. A nivel nacional e internacional estamos en el punto de partida.

¿Qué ocurre con el museo etnográfico del Faro de Maspalomas, un proyecto que se eterniza?

Estamos próximos a adjudicar el proyecto museístico, en el primer trimestre de 2020. Logramos que se abriera el Faro y que se desatascaran los problemas de la obra, pero tenemos que licitar el proyecto museístico porque dio muchos tumbos. Entre otros errores no estaba adaptado a la normativa urbanística, tampoco había adaptaciones pedagógicas ni oferta idiomática. Si yo licitaba el proyecto tal y como estaba, iba un inglés al museo y no se enteraba de nada.

¿Qué fecha se baraja para abrir ese museo?

Calculamos algo más de un año desde que se adjudique el proyecto museístico, pero no me atrevo poner una fecha exacta.

Comparte el cargo de consejera del Cabildo con el de concejala de Nueva Canarias en Telde. ¿Cuál es su papel en el Ayuntamiento? ¿se mantendrá hasta el final?

Estoy como concejala y a disposición de lo que la organización me indique, si me pide que entregue el acta lo haré. En principio estoy apoyando a los compañeros en actos y asisto a los plenos. Y estoy a disposición de los vecinos, aunque sin responsabilidades en el gobierno municipal.

En Nueva Canarias hay divisiones sobre la alianza electoral con Coalición Canaria de cara a la elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El Ayuntamiento de Telde es ahora la institución más importante y casi única en la que ambos partidos gobiernan conjuntamente. ¿Es un banco de pruebas sobre la posible reunificación nacionalista?

No lo sé. Ahora estamos en esta alianza porque lo que perseguimos de forma clara en Nueva Canarias es tener representación en Madrid. Es por eso, porque queremos que Pedro Quevedo vuelva al Congreso de los Diputados porque cuando estuvo logró fondos para el Archipiélago. No puedo decir que Telde sea un experimento, hasta ahora se está gobernado bien, pero la alianza es por el escaño en Madrid.

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