El Cabildo de Gran Canaria ha dicho este lunes que "algunos individuos" de las cinco especies en peligro de extinción del Pinar de Tamadaba se vieron afectadas este verano por el incendio forestal y que, aunque ninguna ha desaparecido, vigilará la evolución de su ecosistema.

Así lo ha asegurado el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé, quien ha comentado que habrá que comprobar "si el banco de semillas del subsuelo hace su función para regenerar individuos de esas especies particularmente amenazadas".

En estos momentos, de la zona afectada, el Jardín Canario tiene en su banco de semillas el 85 % de las especies, lo cual, a su juicio, "es una garantía".

"Esperamos no tener que utilizarlas, sino que el banco de semillas del subsuelo de esos ecosistemas afectados cumpla su función normalmente si no se le plantean perturbaciones muy graves, si las lluvias que vienen son benignas y, aunque pueden ser copiosas, no deben ser torrenciales", ha especificado.

A su juicio, esa es la "clave" para que el suelo no sea arrastrado por el agua y la semilla puede hacer su función regeneradora.

Caujapé ha señalado que son "bastantes optimistas" porque, en anteriores ocasiones de incendios y catástrofes similares, "la naturaleza canaria ha demostrado su capacidad".

El director del Jardín Canario también se ha mostrado preocupado por las especies invasoras, tanto de plantas como de animales. "Conocemos ya por desgracia el rabo de gato y las cañas, peligrosas en caso de incendio porque son combustible y son mechas que propagan el fuego", ha apuntado.

"Nos preocupa también las especies introducidas por el hombre como cabras, conejos y herbívoros que están asilvestrados, no los animales del sector primario, pues representan una amenaza grave para la vegetación endémica y, también, indirectamente para tantos animales endémicos que dependen directamente de las plantas para sobrevivir y que se ven amenazados en su presente", ha añadido el científico.

Semana para la ciencia

De forma paralela a este trabajo científico, el Jardín Canario también se encuentra inmerso en el de divulgación. Como la sesión que protagonizaba ayer la mascota del centro conservacionista, Tami, y que conjuntamente con la del Museo Elder, el explorador Emo, concienciaron ayer a escolares de 5 y 6 años sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de proteger la biodiversidad de Gran Canaria ante las amenazas de especies invasoras y el cambio climático en la primera de las actividades para celebrar el Mes de la Ciencia organizadas por el Cabildo de Gran Canaria

La institución insular se suma así a las Semanas de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias, un programa de difusión para acercar el conocimiento científico e innovador a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños.

Se trata de la primera de múltiples actividades que realizará el Jardín Botánico Viera y Clavijo durante todo este mes de noviembre y que incluye diferentes espectáculos infantiles, jornadas de puertas abiertas para escolares y charlas en los centros educativos, además de la presentación de un nuevo material divulgativo y una aplicación para dispositivos móviles desarrollada con la SPEGC con cinco rutas autoguiadas por sus valiosísimas colecciones vivas.