Cuarenta mil kilos de elementos contaminantes. El Ayuntamiento de Mogán retirará de las viviendas del enclave marinero de Los Riscos de Playa de Mogán 40 toneladas de amianto, un material cuyo uso está prohibido en la actualidad por ser perjudicial para la salud. El amianto se eliminará a lo largo del próximo año, según han informado fuentes municipales, en el marco de los trabajos de regeneración urbana de las viviendas ubicadas en este barrio marinero.

La intervención para suprimir este compuesto de los edificios del casco antiguo de Playa de Mogán se llevará a cabo sobre 1.400 metros cuadrados de placas de fibrocemento alojadas desde hace décadas en los techos de 63 viviendas y en 175 depósitos ubicados en otras 83 viviendas de este enclave del municipio moganero.

La retirada del amianto formará parte de los trabajos previos a la puesta en marcha de la rehabilitación de 166 viviendas que el consistorio moganero llevará a cabo en el marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del casco antiguo de Playa de Mogán, programa del cual se beneficiarán 166 viviendas en su primera fase, que arrancará en el año 2020.

El paso del tiempo y la anterior planificación urbanística han dejado un barrio en estado de deterioro. Así, el plan de renovación nace de la necesidad urgente de rehabilitar numerosos espacios del barrio marinero para facilitar la accesibilidad a sus casas a las 166 familias que residen en él, sobre todo las personas con movilidad reducida, y mejorar la imagen de un punto frecuentado por gran cantidad de turistas que atraviesan el pueblo para ascender hasta el mirador Juan Hernández Moreno, ubicado en la zona alta del pueblo.

La primera fase del programa de fomento de regeneración y renovación urbana de Playa de Mogán acometerá la rehabilitación de toda la infraestructura de la calle principal, Las Nasas, y del callejón Las Conchas; la intervención afectará no solo a la accesibilidad, sino también a la renovación de la señalética, el alumbrado público, las estructuras de abasto y saneamiento y el mobiliario urbano para facilitar el tránsito de los peatones por esta área del pueblo. Además se intervendrá en las fachadas, medianeras y cubiertas.

Candidatura

Los trabajos de regeneración y modernización de este espacio consistirán igualmente en la repación de instalaciones en estado de deterioro y la demolición de salientes de forjados y otros elementos que afecten a las fachadas y cubiertas de las 166 viviendas que se beneficiarán de este programa.

Este programa de renova-ción urbana cuenta con un presupuesto que alcanza los 2.325.246 euros, de los cuales 800.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Mogán y el resto se dispondrá con cargo al convenio rubricado entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central.

Los trabajos de esta primera fase se llevarán a cabo a lo largo de 2020. Mientras, la Corporación municipal de Mogán ya ha presentado la candidatura para concurrir nuevamente al programa con el objetivo de conseguir fondos para nuevas intervenciones en una segunda fase posterior y continuar con las tareas de rehabilitación de espacios en el barrio marinero.

De ser aprobada, en esta segunda fase se acometerán labores de mejora de la carpintería para dejar la imagen del pueblo lo más homogénea posible.