La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ultima estos días la finalización de los trabajos principales de mejora y acondicionamiento del tramo El Pagador-Santa María de Guía de la carretera GC-2 en Gran Canaria. Un comunicado de la Consejería especifica este miércoles que esta obra principal forma parte del 'Proyecto Complementario número uno de la Duplicación de la Carretera GC-2. Tramo: Santa María de Guía-El Pagador' que, retomado en 2017, se prevé terminar en unos tres meses.

Los trabajos del proyecto se ejecutan para resolver cuestiones pendientes tras la ampliación, hace más de siete años, de ese tramo de la GC-2, una vía por la que transitan a diario cerca de 40.000 vehículos y que es clave para la conectividad de los municipios del norte con el resto de la isla.

La adjudicataria de este complementario, la empresa OHL, ejecuta reparaciones a los defectos en el hormigón de algunas de las estructuras más antiguas de la carretera original, que se construyó hace justo ahora 40 años.

Se somete además a un tratamiento antioxidante y a la sustitución de soportes, muchos de ellos de neopreno, en las estructuras y viaductos de la GC-2, construidos en los setenta sobre el barranco de Moya y el del Calabozo, ya que por el paso del tiempo presentan diversas patologías.

Ya se ejecutaron la mayor parte de esos trabajos, quedando solo el cambio de algunos apoyos en las pilas de los viaductos más antiguos y el tratamiento antioxidante a las estructuras de hormigón que los sostienen.

Se dan por finalizadas ya las mejoras de los taludes que rodean a la carretera, tanto de los ejecutados hace 40 años como los de nueva ejecución, con la colocación de malla triple, anclajes y gunitado.

También se ha terminado la integración medioambiental del entorno natural que rodea a la GC-2, con la recuperación ambiental de vertederos, fondos de barranco, restitución de laderas y, en especial, del camino histórico de San Felipe, que se ha rehabilitado íntegramente.

Las obras principales del Proyecto Complementario número uno en el tramo El Pagador-Guía de la GC-2 se llevan a cabo a lo largo de cinco kilómetros, entre El Pagador y el Albercón de la Virgen.

La parte del proyecto que ya está ejecutada ha consistido en el tratamiento y refuerzo de la ladera de San Felipe con la construcción de muros escollera, ubicados frente a los falsos túneles de la GC-2.

En particular, uno de ellos se ha construido para proteger la cimentación de la pila número 5 del viaducto número 4, en la zona de Llano Alegre.

Por otra parte, también se ha realizado la integración ambiental de los falsos túneles, ubicados en la antigua carretera, con revestimientos interiores y exteriores y, además, se ha soterrado una línea de alta tensión de aproximadamente 1 kilómetro.

Una vez finalizada esta obra principal, en los próximos meses se ejecutarán pequeñas actuaciones medioambientales y paisajísticas que mejorarán el entorno natural que rodea al tramo El Pagador-Santa María de Guía.