El Drago de Gáldar, uno de los ejemplares más antiguos de Gran Canaria, se ha recuperado satisfactoriamente de la plaga de lapilla (Aonidiella tinerfensis) tras los cuidados que durante los últimos tres años se han desarrollado sobre su follaje por técnicos especializados y personal de la concejalía de Parques y Jardines.

En verano de 2016, las concejalías de Parques y Jardines y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, dirigidas entonces por Carmen Pilar Mendoza y Julio Mateo, respectivamente, comenzaron con un proceso de tratamiento encaminado a la erradicación de la plaga, que había disminuido rápidamente en un 40% la masa foliar del drago.

Para ello se contó con el asesoramiento de los técnicos medioambientales Marco Díaz-Bertrana Sánchez y Alejandro Melián, quienes a su vez se basaron en los conocimientos y experiencias de diferentes equipos especializados en el tratamiento de dragos en todo el archipiélago.

El tratamiento, aplicado por técnicos municipales de Parques y Jardines, ha consistido en lavado con agua y jabón potásico a presión, con el objetivo de eliminar hojas viejas y limpiar el follaje de escudos de cochinilla algodonosa. Posteriormente, le fue aplicada aceite de verano, con el fin de actuar contra las larvas que se esconden y protegen en el interior de los cogollos del drago. También se aplicaron abonos foliares naturales y aconsejados en agricultura ecológica, entre otras medidas.

El resultado es visible a simple vista, y después de tres años de cuidados, las nuevas hojas de drago están limpias de lapilla, habiéndose recuperado incluso ramificaciones que habían perdido por completo su masa foliar. A partir de ahora, una vez superada la plaga, el informe elaborado por los técnicos contempla al inicio de la próxima primavera un plan de abonado orgánico y con microorganismo para que el ejemplar comience a recuperar su masa foliar.

El Drago de Gáldar fue plantado en 1718 en el espacio que hoy ocupa el patio de las Casas Consistoriales que preside, junto con el Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros, el Conjunto Histórico-Artístico de la Plaza de Santiago. El pasado año 2018, en pleno proceso de recuperación, la ciudad de Gáldar celebró su 300 aniversario, dedicándole la temática de las Fiestas Mayores de Santiago.

A partir de ahora se inicia una nueva etapa, aplicando mayores cuidados al ejemplar de drago, uno de los símbolos del municipio, con el objetivo de que siga creciendo y siendo testigo del devenir diario del municipio de Gáldar.