Con rachas de viento de hasta 118 kilómetros por hora en San Bartolomé de Tirajana, que hicieron temblar como pocas veces a la arena de las Dunas de Maspalomas, el aviso amarillo de la Aemet golpeó ayer al Archipiélago. La predicción se mantiene por quinto día consecutivo, y en las mismas zonas ya que solo una pequeña franja en el norte de Gran Canaria escapa de este aviso. Desde el viernes se mantiene una tónica que podría cambiar mañana miércoles, fecha en la que la previsión es, de momento, de vientos menos fuertes.

En cuanto a posibles precipitaciones, la Aemet indica que el norte y este de Gran Canaria estará cubierto con lluvias débiles que afectarán principalmente a medianías y zonas altas, mientras que en el suroeste estará poco nuboso en general.

Sobre la predicción del viento, soplará del nordeste moderado a fuerte, siendo más intenso en cumbres y vertientes del noroeste y sudeste, en donde podrían producirse rachas de hasta 70 kilómetros por hora, muy lejos de la máxima de ayer de 118 kilómetros por hora en el municipio sureño. En costas suroeste, mientras, las brisas serán más débiles.

Por su parte, en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o despejado por la tarde.

Lluvias débiles

La gran diferencia entre las últimas jornadas y las de la mitad de la semana pasada es la cantidad de lluvias. Y es que ayer el mayor índice en Gran Canaria fueron los tres litros caídos en Valleseco, mientras que Pájara cambió su sol habitual por 5,5 litros, el mayor guarismo en el Archipiélago. Mientras, en las fechas anteriores las medianías y la Cumbre de Gran Canaria alcanzaron registros superiores a 40 litros por metro cuadrado.

El frío tampoco dará una tregua en las próximas horas toda vez que las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero ascenso de las máximas. En Las Palmas de Gran Canaria estarán entre los 24 grados de máxima y los 20 de mínima.

Este lunes la máxima estuvo en Maspalomas con 26,1 grados centígrados, por los 25'9 de Mogán y los 25,4 de La Aldea. Las mínimas volvieron a estar en medianías y Cumbre con los 5,8 de Vega de San Mateo y 7,3 en Cruz de Tejeda, cifras similares a las de los días anteriores. En la capital la mínima de ayer fueron los 17 de Tafira, por los 19,4 de San Cristóbal.