El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) arrasó en el municipio de Santa Lucía de Tirajana en las elecciones generales celebradas el pasado domingo día 10 de noviembre (10-N) al ganar en 85 de las 93 mesas electorales. Los socialistas tiñeron de rojo el mapa municipal, mientras el Partido Popular (PP) apenas pintó de azul el casco de Santa Lucía, donde los populares sumaron más votos en sus dos mesas, ganando en una, e imponiéndose en la otra la unión nacionalista Nueva Canarias-Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (NC-CCa-PNC). Entre ambas el PP venció solo por una papeleta.

Para esta cita electoral repetida tras la celebrada en abril, el día 28 (28-A), se prepararon un total de 23 colegios electorales en edificios públicos. El PSOE ganó en casi todas las mesas de 22 colegios abiertos para los electores, superado por sus rivales en uno solo, el del casco de Santa Lucía.

Aparte de la victoria socialista en las urnas de 85 mesas de las 93 instaladas en el municipio, Vox logró ganar en tres; Unidas Podemos en dos; como el PP en otras tantas; y solo en una los nacionalistas de NC-CCa-PNC. Únicamente estas cinco formaciones políticas se impusieron en las mesas electorales de los dieciséis partidos que se presentaron el 10-N en el municipio santaluceño.

Salvo las victorias de los populares y nacionalistas en las citadas dos mesas del colegio público Santa Lucía, en el casco, es decir, en medianías, los socialistas se impusieron en la mayoría de las urnas de todos los demás barrios y núcleos y en la costa.

Al repasar la lista de votos sumados por cada partido en las mesas, se observa unas claras victorias de los socialistas, aunque también otras muy ajustadas. En el segundo caso, por ejemplo, Unidas Podemos triunfa por un solo voto en una mesa electoral de la asociación de vecinos de Pozo Izquierdo, ya que sumó 58 y los socialistas, 57. En la otra mesa, el PSOE logró 73, mientras los más cercanos fue ron Vox con 68 y Unidas Podemos con 61 papeletas.

Unidas Podemos consiguió su segundo triunfo en una de las mesas del colegio público El Cardón, en La Vereda, ya que siete votantes más cogieron su papeleta que los que lo hicieron por el PSOE, exactamente 68 por 61.

El partido de extrema derecha ganó en dos mesas del colegio público de Camino de la Madera, en Sardina y el PSOE en tres. En una de ellas Vox sacó dos papeletas de ventaja a los socialistas (74 a 72). Una de las dos victorias del PP respecto a las mesas fue en el colegio público Tagoror, en Vecindario, al conseguir 58, mientras que el PSOE sumó 56.

La unión nacionalista alcanzó los 68 votos en las urnas en una de las dos mesas del colegio público de Santa Lucía, siete más que los populares, los cuales alcanzaron en la otra una ventaja de diez respecto a NC-CCa-PNC.

Los triunfos más rotundos de los socialistas en las mesas electorales en Santa Lucía de Tirajana ocurrieron en Sardina, población humilde, con muchos inmigrantes, trabajadores y presencia de la tercera edad, y donde Vox se impuso también en dos mesas. El PSOE consiguió en una mesa del colegio público Policarpo Báez 131 votos, que fue el mayor número de papeletas para un mismo partido político en estas elecciones en una misma urna, al tiempo que los más cercanos en votos fueron los populares y los nacionalistas con 53 respectivamente. También en Sardina, la formación socialista sumó 128 papeletas en una de las cuatro mesas del colegio público Tamogante. El segundo partido más votado en esa urna fue Unidas Podemos con 73 votos.

Descalabro

Otro aspecto relevante, al valorar los resultados electorales en el citado municipio del Sureste, es la destacada pérdida de votos por parte de la unión nacionalista NC-CCa-PNC, la cual ha perdido 2.132 votos respecto a los comicios celebrados el pasado mes de abril, a los cuales se habían presentado por separado NC y CCa-PNC.

Nueva Canarias consiguió en las elecciones generales del 28-A el voto de 3.826 electores, mientras CCa-PNC logró 1.430 papeletas. NC fue la quinta fuerza más votada y CCa-PNC la sexta.

Respecto al pasado domingo, la unión nacionalista alcanzó 3.128 votos, 608 menos que los que tuvo NC en solitario unos seis meses antes. También fue la quinta fuerza más votada con un 10,77 por ciento del escrutinio.

Lo que está claro es que Nueva Canarias se encuentra en una continua pérdida de votantes, a pesar de haber sido Santa Lucía de Tirajana uno de sus feudos. La disminución importante de votos también sucedió en las Elecciones Municipales, ya que en las de este año alcanzó para siete concejales, cinco menos que en las anteriores que fueron en 2015.

Cabe señalar que en las dos elecciones generales de este año la fuerza más votada en Santa Lucía fue el PSOE, con poca diferencia en el porcentaje en el recuento final, siendo el domingo pasado del 28,96 por ciento, con 8.409 votos, y en abril el 28,16, con 9.170.

De otro lado, el segundo partido que resultó más votado en el 10-N fue el PP, con 5.273 votos y un porcentaje del 18,16 por ciento, seguido por Vox, con 4.797 papeletas, el 16,52 por ciento. En cambio, el 28-A fue segunda Unidas Podemos -5.595 votos y un 17,18%- y terceros Ciudadanos (Cs), con 4.461 votos y un 14,47 por ciento. Las cosas cambiaron mucho para estos dos partidos el pasado domingo, ya que Podemos acabó cuarto con 4.500 papeletas y, Cs sexto con 1.497 y sin ganar en alguna mesa.

Finalmente, la abstención en estas dos elecciones aumentó en el municipio un 7,72 por ciento -43,38 el 10-N y 35,66 el 28-A-.