La escasez de lluvias se deja sentir en Gran Canaria, tras un invierno seco y un verano caluroso, extremo y cargado de incendios. La presa de Soria, que nunca se ha llenado, ya que es la presa de mayor tamaño de Canarias, se encuentra en mínimos.

Ha estado más vacía que ahora, pero sin agua a la vista sigue perdiendo volumen. El vídeo que acompaña a esta información fue tomado el pasado miércoles, 13 de noviembre, por Ángel Zurdo Martín, y en él se aprecia claramente el nivel de agua que tiene el embalse.

La presa de Soria es una magna obra hidráulica construida en Gran Canaria durante el franquismo, anterior al desarrollo de la desalación en Canarias, que vino a zanjar el problema de la escasez de agua y posibilitó el desarrollo turístico.

La construcción de la presa de Soria duró diez años, de 1962 a 1972. Se halla entre los municipios de Mogán y San Bartolomé. Se alimenta del caudal que rebosa de otras presas, como la de Chira y la de Las Niñas, así como del cauce del barranco de Arguineguín.

La capacidad del embalse de Soria es de 32 hectómetros cúbicos, si bien difícilmente supera los 15 hectómetros cúbicos.