Arucas se abrazó a la rosa roja. El PSOE venció con una gran diferencia en 51 de las 53 mesas electorales del municipio norteño en las elecciones generales al Congreso de los Diputados celebradas el domingo. La repetición de los comicios sin haber pasado siete meses y medio y la brusca caída de la participación permiten a los socialistas mejorar su porcentaje de votos y arrasar en el municipio, a pesar de que en términos absolutos se dejó 424 papeletas de apoyo por el camino.

El mapa electoral es rojo. El color que simboliza el socialismo aparece predominante en los siete distritos en los que se distribuye el mapa administrativo de Arucas, desde la costa hasta las medianías.

El PSOE ganó en 51 mesas electorales, y en las otras dos restantes fue la segunda fuerza. En ambos casos, que fueron excepciones, fue vencido casi por la mínima por el Partido Popular (PP). En el primer caso fue en una de las dos mesas electorales de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Lomo Arucas-San Fernando, en el distrito cinco de Santidad, donde acaparó 63 votos, por los 66 del PP.

Y la segunda fue en una de las dos mesas de la Asociación de Vecinos Vispiflor, en Visvique, en el distrito de Las Medianías. Aquí estuvo incluso más ajustado, ya que logró 66 votos por los 68 del PP.

La Goleta, la costa y el casco

La influencia azul del PP se llevó la medalla de plata. Además de ganar en las citadas dos mesas, ha sido la segunda fuerza con más apoyo en otras 34, aunque en una de ellas empató con Podemos. Esta igualdad se dio en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Goleta.

La fuerza morada se quedó segunda también en un total de 15 mesas (entre ellas, el citado empate) y Vox en las otras dos. En este caso, en una de las dos mesas abiertas del CEIP Arucas, en el casco. Y la otra en el CEIP Eduardo Rivero Ramos, en Cardones.

Precisamente, las votaciones en este último centro educativo resultan de los más dispares, tanto en el recuento como des-de una visión ideológica. No en vano, el PSOE obtuvo 113 votos, 61 Vox, y 60 papeletas tanto el PP como Podemos, la confluencia nacionalista de NC-CC otros 46 y, más abajo, los 22 de Ciudadanos.

Si se analiza la situación por distritos. El panorama quedaría de la siguiente forma. El casco es socialista, pero reúne una gran fueza el PP, además del simbólico caso de apoyo hacia Vox. En el caso de La Goleta se repite la situación, con la citada excepción del empate de Podemos. En la costa (Bañaderos, San Andrés, etc.) también domina la rosa roja socialista, pero se igualan la fuerza morada y la azul. En Montaña Cardones, también roja, le siguen PP y Podemos. En el área de Santidad la situación se clarifica aun más, con socialistas seguidos del PP. En las Medianías, los populares se refuerzan, y es donde más se acerca a los socialistas. Por último, en el último distrito de Trasmontaña y Tres Barrios apenas se registran variaciones.

El PSOE pierde un total de 424 votos respecto al 28-A, pero crece el porcentaje de electores que se decanta por su programa electoral. Un total de 20.762 aruquenses acudieron a su cita electoral este 10-N, lo que representa el 66,18% de los electores con derecho al voto. Esto supone un descenso del 8,67%.

Este dato lleva a pensar que los vecinos estaban muy desencantados con esta nueva convocatoria, puesto que la disminución está muy por encima de la experimentada en el resto del país (caída del 1,89%), y también de Canarias (2% menos). Eso sí, respecto al Archipiélago también se puede apuntar que la participación sigue siendo superior desde un punto de vista porcentual.

Y en este ambiente general, los socialistas fueron los que mejor salieron parados.

El recuento definitivo muestra que el PSOE se llevó más de un tercio de los votos, con el 33,74% del total (casi dos puntos más que en las votaciones del 28-A), lo que en términos absolutos significa 6.908 votos.

La segunda fuerza fue el Partido Popular (PP), que obtuvo el 18,84% (cuatro puntos y medio más entre ambos procesos), con sus 3.858 papeletas. Le sigue Podemos-IU, con un 16,39% (un ligero retroceso de un punto porcentual), con sus 3.356 votos.

Vox irrumpe en Arucas con un fuerte crecimiento, aupándose como el cuarto partido con mayor representación. El 10-N obtuvo un total de 2.283 votos, que representan el 11,15% del total de las papeletas. Y, sobre todo, sube en cinco puntos y medio porcentual respecto a la convocatoria pasada.

Y también requiere un análisis particular la unión temporal formada por Nueva Canarias y Coalición Canaria (NC-CC-PNC). La suma nacionalista no ha salido muy beneficiada para sus candidatos. La semana pasada reunió un total de 1.757 votos, con el 8,58% del total. Y, en cambio, cuando acudieron por separado el 28-A, Coalición Canaria había cosechado 1.580 sufragios (el 6,86%) y Nueva Canaria otros 1.238 votos (el 5,38). Es decir, 2.818 sufragios, que le hubiera permitido superar con holgura a Vox. La tarta electo- ral se completa con Ciudadanos (el 6,16%).

Como curiosidades, la última fuerza fue Recortes Cero, con 16 apoyos (el 0,08% del total de votantes). Y también sufrió un particular castigo, ya que hace siete meses y medio su programa fue respaldado por 76 personas (el 0,33%). A su vez, el mayor número de votos nulos (con 18) se registró en una de las mesas del centro de educación de personas adultas Fernando Marrero Pulido, en Hoya de San Juan, dentro del distrito del casco. Y en cuanto a los votos blancos, se registraron hasta 12 en la Asociación de Vecinos Alcorac, en el barrio de La Montañeta, dentro del distrito de La Goleta.