Juan Jesús Facundo aprovechó ayer la refriega entre las distintas fuerzas políticas para desvelar por primera vez públicamente las razones por las que se negó a reeditar el pacto político que mantenía en el gobierno municipal hasta las pasadas elecciones, en el que tenía como socios a Nueva Canarias y Coalición Canaria, así como Conarucas. La decisión sorprendió en su momento, ya que casi no existen antecedentes en otras Corporaciones en las que el PSOE y PP se pongan de acuerdo, sobre todo en una localidad tan importante por su población y significado económico.

Facundo habló ayer de una deslealtad en el origen de la ruptura, cuyo origen estuvo en la aprobación unos días antes de las elecciones de abril de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, y en el que Nueva Canarias se abstuvo. Pero este no fue el motivo, sino que horas antes del pleno "un miembro de la Ejecutiva de NC llamó al PP (entonces en la oposición) para que votara en contra de la RPT". "Eso es deslealtad", afirmó muy molesto con la actitud, sin dar nombre, aunque dejó claro que no era ninguno de los presentes, dejando caer que pudo haber otra comunicación similar con algún otro partido.

En el caso de CC, el motivo estuvo en la denuncia judicial de Fernando Bañolas en el Cabil- do contra Ángel Víctor Torres por la gestión del Instituto Insular de Deportes, que acaba de ser archivada.

Las alusiones extramunicipales hicieron acto de presencia en más de una ocasión en el debate local. Si Podemos sacaba a relucir la sentencia de esta semana de los ERE de Andalucía ("que la disfruten", llegó a decir), el alcalde no dudaba en pedir cárcel para quienes se llevan dinero, aunque fueran miembros de su partido. "Es deleznable".

Pero también le afeaba al grupo morado que su partido apoyara a NC en el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria para aumentar el número de asesores, y que contó con el voto en contra del PSOE. Y reivindicó que el nuevo Gobierno de España, con su propio partido al frente, ponga límites al techo de gasto para poder usar el dinero aparcado en los bancos.