La Navidad llegará este viernes a Maspalomas. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha destinado a la decoración en las calles 223.000 euros, frente a los 60.000 euros que se designaron el año pasado para este mismo concepto; es decir, este año se ha cuatriplicado el presupuesto para engalanar las principales vías de todos los barrios del municipio sureño. Y lo hará, además, 15 días antes que en las navidades de 2018, cuando se encendieron el 14 de diciembre.

Una actuación que ha sido bien recibida no solo por los vecinos de la localidad, sino también por los pequeños y medianos empresarios, quienes ayer se mostraron satisfechos al considerar que el encendido navideño animará las compras en el Sur y evitará que los ciudadanos se trasladen hasta otros municipios para realizar sus compras durante una de las campañas comerciales más importantes del año.

El alumbrado navideño se extenderá por toda la geografía del municipio, con especial hincapié en los núcleos más poblados y en las áreas turísticas. Así, espacios como la Avenida de Tirajana, Meloneras o la Avenida de Colón en la zona baja y la Avenida de Gáldar en San Fernando de Maspalomas o las calles de El Tablero lucen ya la iluminación navideña instalada a la espera de que el próximo viernes se active el interruptor que encenderá toda la decoración en San Bartolomé de Tirajana.Gala navideña

Los pequeños y medianos empresarios del municipio han recibido este año la intensa decoración con alegría y se han mostrado convencidos de que el aumento de la inversión en la ornamentación navideña animará las compras típicas durante esta época del año. "Estamos muy contentos, solo hay que ver las calles, es espectacular; este año los consumidores sí van a tener motivos para quedarse en el municipio", señaló ayer Alejandra Castro, presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas de San Bartolomé de Tirajana (Acomisaba).

En este sentido, Castro resaltó que San Bartolomé de Tirajana no ha contado con tanto alumbrado navideño durante al menos los últimos ocho años -a pesar de que el año pasado la Corporación aprobó una modificación presupuestaria para aumentar de 30.000 a 60.000 euros la inversión en decoración navideña-, y destacó además que en esta ocasión la iluminación se ha instalado en calles donde hasta ahora nunca se había colocado.

"Era una carencia que tenía el municipio y más siendo una zona turística", continuó Castro, "era triste que los visitantes no se encontraran ambiente navideño". Un inexistente espíritu navideño que provocó que en la campaña del año anterior las ventas de los negocios de la zona comercial abierta de San Fernando de Maspalomas fueran "muy flojas" porque los consumidores optaron por marcharse a los centros comerciales de otros municipios, matizó la presidenta de los empresarios sureños. "La decoración ayudará a dinamizar y aumentar el consumo en los negocios de toda la vida", señaló Castro, e incrementará así la economía de las pymes.

La alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez, explicó ayer que el alumbrado navideño fue uno de los expedientes que solicitó agilizar tras su toma de posesión. "En los últimos cuatro años San Bartolomé de Tirajana no había tenido este despliegue en Navidad", apuntó. La regidora reveló además que el área de Alumbrado Público está haciendo gestiones con los grandes empresarios afincados en el municipio con el objetivo de que colaboren en la decoración con la instalación de iluminación en las rotondas, con su logo, a cambio de que asuman el coste, como ya se hiciese en años anteriores.

La Navidad arrancará el próximo viernes 29 de noviembre con el acto oficial de encendido del alumbrado a las 19.00 horas en la Avenida de Gáldar. Desde las 17.00 horas se desarrollarán actividades infantiles, talleres y actuaciones musicales con la participación de Samuel Guedes, Leyre Suárez y Evelyn, concursantes del programa de televisión La Voz, y Aya Teyar, del concurso Got Talent.

Esta iniciativa para fomentar el ambiente navideño y el consumo en el municipio llegará además con la presencia junto al escenario de la gala de un oso de luces gigante, de cuatro metros, que se irá ubicando posteriormente por distintas zonas del municipio.