La Playa de Mogán incorporará material árido en su arenal por primera vez en casi dos décadas, desde que se rehabilitase este espacio turístico a finales de 1999 y principios de los años 2000. El Ayuntamiento de Mogán depositará 1.250 toneladas de arena a lo largo de todo el litoral de esta playa, actuación que permitirá la regeneración de un enclave visitado por miles de turistas cada año y que, aunque permanece en buenas condiciones, ha perdido una importante cantidad de arena como consecuencia de la acción marina y el oleaje, la climatología y por el elevado trasiego de personas.

Es la primera aportación de arena que se realiza en esta playa en 20 años y se hará con material árido procedente de El Sáhara, como ya ocurriera en varias ocasiones con otras playas ubicadas en este municipio turístico del sur de Gran Canaria, y se huye así de la arena caribeña que las empresas con concesiones administrativas han vertido en otras tantas playas de Mogán. Esta arena ya ha pasado todos los análisis correspondientes y cumple con los certificados de calidad exigidos para ser depositada en Gran Canaria, según han informado fuentes municipales.

La arena, rubia y de grano muy fino, se aportará en esta ocasión solamente a la zona seca de la playa y no en el fondo del mar en la orilla, es decir, se depositará en todo el área de solarium que se encuentra junto al muro del paseo marítimo. La incorporación de estas 1.250 nuevas toneladas de arena a la Playa de Mogán permitirá que el nivel de todo el arenal se eleve en su conjunto entre 20 y 25 centímetros de media.

Cierre parcial

La intervención se llevará a cabo a principios del mes de diciembre, aún sin fecha determinada a falta de cerrar algunos flecos con la empresa proveedora de este material, apuntaron las mismas fuentes, y durará entre cinco y siete días.

Para entonces, la playa se cerrará al baño de forma parcial, para que pueda ser utilizada por la zona donde no se están llevando a cabo los trabajos. Hasta este enclave moganero llegarán 50 camiones llenos de arena, que accederán a la cala a través de un pasillo. Una vez en el paseo marítimo, se delimitará un área concreta para que los camiones volteen el material, ya en la arena, un tractor pueda trasladarla de un lado a otro de la playa. La dificultad reside en que los camiones tendrán que atravesar el paseo marítimo, por donde transitan gran cantidad de personas a plena luz del día.

En esta acción de regeneración medioambiental de Playa de Mogán se invertirán 40.000 euros y se incluye en las actuaciones que el Ayuntamiento de Mogán ha incorporado al convenio para la ejecución de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en la isla, rubricado entre el entre el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la propia Corporación.

La reposición de arena en Playa de Mogán viene precedida de otras tantas operaciones en playas del municipio y del resto del litoral grancanario. En la localidad turística, la última vez que se procedió a la inyección de áridos en una cala fue justo hace un año. En noviembre de 2018, el Ayuntamiento depositó 1.000 toneladas del Sáraha en La Lajita, en Arguineguín. Rehabilitada meses antes, borrasca 'Emma', que pasó por Canarias en marzo de 2018, y las mareas del Pino provocaron una considerable pérdida de arena que tuvo que reinyectar el Consistorio.

Otro de los espacios donde recientemente se ha inyectado material árido es la playa de Tauro. Allí, a mediados de 2016, el grupo Anfi agregó´´70.000 toneladas de arena saharaui como parte del proyecto de rehabilitación de la playa para convertirla en una zona de callaos en otra de arena rubia y fina. Poco tiempo después, la fuerza del mar se llevó la arena, dejando las piedras nuevamente al descubierto. Paralelamente, la playa está cerrada al público tras una orden de clausura emitida por Costas en agosto de 2016, cuando el mar anegó las casas que se quedaron a pie de playa, lo que obligó a Anfi a colocar vallas y formar montañas de arena para que el agua no llegase a las viviendas.

La obra está siendo investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente tras una demanda de Ben Magec, colectivo que denunció que la playa se encontraba en el entorno de la Zona Especial Conservación (ZEC) Franja Marina de Mogán y sus sebadales fueron afectados por la inyección de arena.

Aunque finalmente la arena que se utilizó para rellenar la playa de Tauro llegó desde el Sáhara, lo cierto es que el empresario Santana Cazorla solicitó en 2014 a Costas la arena sobrante de Las Canteras por entonces, unos 50.000 metros cúbicos, para Tauro.

En relación a esta playa, Los Verdes denunciaron la semana pasada a España ante la Comisión Europea por "connivencia con las obras y vertidos realizados en Tauro", en relación a la arena depositada.

En el caso de la playa de Anfi del Mar, construida en la década de los 90 por el empresario noruego Bjørn Lyng, se incorporó entonces 1.000 toneladas de áridos procedente de Bahamas. De hecho, la estética de la bahía recuerda a paisajes caribeños.

En Amadores, por su parte, la empresa Puerto Rico S. A. reclama a Costas desde 2009 los permisos para depositar allí 150.000 toneladas del banco de arena de Pasito Blanco, sin éxito.

Fuera de las fronteras de Mogán, el mayor movimiento de arenas se ha producido en Las Canteras. El primero de ellos se produjo en 2003, cuando se trasladaron 50.000 metros cúbicos a Las Alcaravaneras. La segunda extracción tuvo lugar en 2009, cuando se extrajeron de la playa capitalina 40.4000 metros cúbicos de áridos para depositarlos en la playa de El Veril, en San