Katherine Johnson es la científica que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969; Annie Easley fue la líder del equipo que desarrolló el software para la etapa del cohete Centauro; Melba Roy fue jefa del programa de Satélites Echo 1 y 2; y Mary Jackson la ingeniera aeroespacial que alcanzó el puesto más alto para ingenieros en la Nasa. Todas ellas forman parte del club de las mujeres olvidadas en la misión que hace 50 años llevó a la humanidad hasta la Luna y a todas se les recuerda en la exposición De Maspalomas a la Luna inaugurada ayer en el Faro de Maspalomas para conmemorar las cinco décadas de este hito histórico en el cual San Bartolomé de Tirajana tuvo gran protagonismo.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha querido recordar este acontecimiento desempolvando numerosas piezas originales de la Nasa y exponiéndolas en el Faro de Maspalomas hasta el próximo 30 de enero.

Válvulas del transmisor de comandos a las naves útil en los proyectos Gemini y Apolo, monedas acuñadas con el metal fundido del módulo Eagle que llevó a Armstrong, Aldrin y Collins a pisar la Luna, o una pieza del repetidor de señales de la estación de la Nasa que los astronautas norteamericanos regalaron al hotel Oasis durante su estancia en Maspalomas tres meses después de tocar suelo lunar.

Todas estas piezas forman parte de los elementos expuestos en una muestra transversal constituida para mostrar a turistas, residentes y escolares la importancia que tuvo Maspalomas en la historia espacial con una estación estratégicamente colocada por la Nasa. Y es que Gran Canaria fue, tras el despegue del Apolo 11 de Cabo Cañaveral, el primer punto de la Tierra con el que la nave tomaba contacto, y el punto terrestre con el que tomaron contacto los astronautas al alunizar y desde donde se distribuía a la red.

La exposición muestra además una serie de imágenes del paso de los astronautas por Maspalomas. En ella se aprecian paseos en barco por la costa de Mogán, rutas en camello por las dunas de Maspalomas, innumerables fiestas nocturnas en el hotel donde se hospedaban y la práctica de diferentes deportes en el sur de la Isla.

De Maspalomas a la Luna no rememora solamente un viaje histórico al satélite de la Tierra, sino también un viaje en el tiempo hasta hace 50 años. Otros de los elementos que podrán observar los asistentes es el libro de visitas del hotel Oasis, cedido para la ocasión por la cadena hotelera Riu, donde se encuentran las firmas originales de los tres astronautas; un diploma original que la Nasa entregó a los trabajadores de la estación espacial de Maspalomas por su trabajo y participación durante el alunizaje; o un aparato teletipo y un rac utilizado como sistema de control del oscilador que producía las frecuencias y el control de las antenas.

Difusión

La exposición muestra también las insignias de todas las misiones Apolo que lucieron en sus trajes los atronautas de la Nasa, la imagen de la primera foto que se tomó de la Tierra desde la Luna y un mapa de la red de estaciones espaciales de 1969. Además, un vídeo cedido por la Fundación Telefónica resume la historia del papel que tuvo España en el éxito de la carrera espacial de hace cinco décadas.

Durante la inauguración de la exposición ayer, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, destacó la importancia de que los turistas, los residentes y los escolares conozcan la historia de Maspalomas y su participación en el alunizaje. La regidora resaltó además la colaboración de las compañías hoteleras Riu y Lopesan, con establecimientos en Meloneras, en la difusión de esta exposición ya que se dispondrá en todas las habitaciones de información sobre esta muestra.

Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Espino, recordó que este proyecto incluye conferencias, actividades como la observación nocturna de la Luna o presentación de documentales.

En el acto también estuvieron presentes Valeriano Claros, director de Operaciones de la Nasa en Maspalomas, quien hizo un repaso de su participación en la misión Apolo, y Enrique Teruel, comisario de la exposición De Madrid a la Luna de la Fundación Telefónica, quien expuso algunas similitudes entre la exposición del Sur y la madrileña.

Este proyecto se completa con distintas conferencias y el estreno, el lunes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Maspalomas, del documental Moon on the Man del director grancanario Gerardo Carrera.