Veinticuatro personas, entre ellas tres bebés y tres menores más, han llegado esta mañana en patera a la playa del Águila, en Gran Canaria, 13 de los cuales han sido derivados a centros sanitarios al presentar deshidratación, mareos y cuadros de vómitos tras cinco días en el mar.

Según ha informado la Cruz Roja, la peor situación corresponde a uno de los bebés, que ha sido evacuado con vómitos y fiebre al Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

En la patera viajaban seis menores, diez varones adultos y ocho mujeres -dos de ellas embarazadas-, que desembarcaron por sus propios medios en la playa del Águila, en la localidad turística de San Agustín, antes de que llegaran las asistencias.

En este caso, la barquilla traía tanto ocupantes de origen magrebí (11), como subsaharianos (13), algo que no suele ser frecuente en las pateras que llegan a las islas.

"Bastantes de ellos han llegado con dolores abdominales, con ampollas y cansados", ha detallado el vicepresidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Santana Cazorla.

Los ocupantes de la patera han relatado a los sanitarios y agentes de las fuerzas seguridad que los han atendido en la misma playa que llevaban de cuatro a cinco días en el mar, con malas condiciones de oleaje, y que habían salido desde la costas de Marruecos.

A lo largo de las dos últimas semanas han llegado a Gran Canaria varias pateras que han puesto a prueba la capacidad de acogida de la isla, obligando a la Delegación del Gobierno de reabrir a media capacidad el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, que estaba en remodelación, para poder atenderlos.

La situación también ha llevado a Cruz Roja a reforzar sus medios. "Ha sido bastante complejo, pero Cruz Roja Española está capacitada para atender a estos y al doble, si llegan. Estamos bien y atenderemos a cuantos lleguen, porque es nuestra misión", ha señalado el vicepresidente de la entidad en las islas.