"Queremos hacer el Museo del Agua de la Villa de Firgas y que se convierta en el punto principal, en el eje en el que vertebrar todo". Así de contundente fue ayer el alcalde del municipio norteño, Jaime Hernández, sobre la posibilidad de crear un espacio etnográfico que tenga al agua como elemento central en el antiguo almacén municipal, situado en la Avenida de la Constitución, la principal arteria del casco histórico de la localidad. Lo hizo tras una visita de la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, por la zona comercial abierta de Firgas, cuyo Plan Director está a punto de ser redactado, lo que impulsará las inversiones que el Consistorio pretende iniciar en su entorno.

El proyecto, que se ha visto frenado por la inestabilidad política que ha tenido el Consistorio en los últimos años, vuelve de esta forma a recobrar el impulso para convertirse en una realidad, según comentó el primer edil. El equipo de Gobierno ya ha iniciado los trabajos de rehabilitación en el antiguo almacén municipal que ya cuenta con presupuesto y un anteproyecto elaborado. Además, el miércoles se reunieron con los directores generales de Cultura y Patrimonio Cultural para hablarles de esta iniciativa y se encontraron con una "respuesta receptiva y positiva" por parte del Gobierno autonómico. "Teníamos el continente y ahora necesitamos el contenido", afirmó el alcalde en ese sentido.

Desde la llegada al Ayuntamiento del nuevo equipo de Gobierno tras las elecciones de mayo, los trámites para instalar el Museo del Agua se han agilizado y, en palabras de Hernández, "se ha hablado de números y hay propuestas encima de la mesa", por lo que se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. La iniciativa fue ayer escuchada por el Cabildo de Gran Canaria, representado por la consejera Alonso, que se mostró abierta a estudiar el caso y a dotar de financiación para la misma a la Corporación una vez presente el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas, algo que podría estar listo para finales del presente año o inicios del próximo. De ahí que el alcalde haya aventurado que el nuevo espacio cultural pueda estar disponible para el público durante 2020.

El Museo del Agua de la Villa de Firgas pretende convertirse en la infraestructura clave para la dinamización turística del municipio y, por lo tanto, en el eje alrededor del cual pivote toda la estrategia que el Consistorio está diseñando para ello. El objetivo del museo es albergar una serie de recursos etnográficos relacionados con el agua y poner en valor la arquitectura, el patrimonio y la etnografía que habitan en la localidad y que la convierten en "única" en el entorno de las medianías del norte de Gran Canaria.

El valor del Plan Director

Hernández destacó la vinculación que tiene Firgas con el agua, la cual tiene trascendencia en "todos los hitos del municipio" ya que tiene que ver con la industria de la que ha vivido durante mucho tiempo, la agricultura -los berros son uno de los productos estrella-, con la arquitectura y la etnografía que hay por sus calles, así como con los oficios tradicionales -lavanderas o acequieras-. "El agua está muy presente en el día a día, con su patrimonio y su cultura, y es un valor que estamos empeñados en sacarlo a la luz, visibilizarlo y que se convierta en un recurso que promocione la Villa en los próximos años", añadió.

Por ello, este recurso líquido está muy presente también en las ideas que tiene el Consistorio en mente con respecto al Plan Director. Tanto el alcalde como Minerva Alonso resaltaron la importancia que tiene para el municipio la elaboración de este documento ya que es necesario para conseguir los fondos para "modernizar el sector, atraer y fidelizar a los visitantes y potenciar el turismo". Desde el Consistorio, se muestran "optimistas" con lo que se puede conseguir "en breve" gracias a este plan y recordaron que, sin él, no podrán sacar muchas propuestas adelante por falta de recursos económicos.

"Es incomprensible que Firgas haya llegado hasta estos momentos sin tener ese Plan Director", lamentó Hernández, para quien el municipio "atesora un potencial tremendo" que se basa en una buena red de comunicación con Las Palmas de Gran Canaria y en los valores "intrínsecos" de esa zona comercial abierta que está reflejada por un "pequeño comercio pujante". Y aseveró que el plan define "toda la estrategia de actuación en este importante núcleo del municipio".