El pleno municipal celebrado ayer jueves en las Casas Consistoriales de Santa Lucía fue completamente distinto a los anteriores, ya que sí se aprobaron por unanimidad tres puntos del orden del día, hubo disculpas por parte del portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) hacia el alcalde Santiago Rodríguez, de Fortaleza, y no se recogieron reproches o críticas como ocurrió en anteriores ocasiones.

El cambio de ayer se produce tras la evidente crispación entre los socios Gobierno del Ayuntamiento (Fortaleza, AV-SLT, PP y la edil no adscrita, Beatriz Mejías) existente desde septiembre después de la gira por los medios de comunicación de ediles de AV-SLT y la del grupo mixto para expresar sus criticas y acusaciones contra el alcalde, y luego las respuestas del regidor. El 20 de noviembre se cambió el lugar: de los medios a los juzgados. El concejal de AV-SLT, Jacinto Reyes, denunció al regidor ante el Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria sobre la competencia de elegir a los miembros de un tribunal para seleccionar abogados para la Corporación.

El portavoz de AV-SLT, Manuel Hernández, se disculpó ayer ante el alcalde por "el incidente" del pleno de octubre, en el que fue llamado al orden por el regidor tres veces por Santiago Rodríguez y expulsado del salón de plenos. Hernández explicó que sus interrupciones al alcalde fueron con motivo del tiempo que él entendía en el que podía intervenir, es decir, tres minutos. El regidor tildó de "paleto e ignorante" a ese socio de gobierno.

Sobre la denuncia ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo, Santiago Rodríguez puntualizó ayer que "no es una denuncia, sino un recurso, al no ser por vía penal, y sí un expediente". Jacinto Reyes reiteró que las competencias son suyas y que "es un ejercicio normal llevar a los tribunales las discrepancias entre cuatro socios de Gobierno. No hay que llevar las discrepancias a los medios de comunicación, si no que decidan los tribunales".

Votaciones

Las actitudes y comportamientos de cada grupo político durante el pleno celebrado ayer eran totalmente diferentes a los que hubo en los anteriores, como quedó claro en las votaciones.

En el que tuvo lugar en octubre, AV-SLT y Beatriz Mejías echaron por tierra dos mociones presentadas por el edil de Hacienda, el popular Marcos Rufo. Sin embargo, ayer se mostraron a favor en los puntos del orden del día en los que había votación.

Así, se aprobó por unanimidad la propuesta del concejal del PP Marcos Rufo de rebajar un 95 % la plusvalía de las herencias familiares mediante una bonificación. La Corporación dejará de recaudar unos 28.000 euros.

El objetivo es "reducir la presión fiscal en las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual y de los locales afectos al negocio familiar del causante, con el fin de facilitar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, apostar por la consolidación del tejido productivo del municipio prestando una especial atención a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, y favorecer la protección social y económica de las familias".

Otra moción que contó con el respaldo de todos los grupos políticos fue la presentada por la edil socialista Miriam Montesdeoca, tras la cual Santa Lucía de Tirajana se declara como "municipio de tolerancia cero con los maltratadores". Montesdecoca destacó que "una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia hacia las mujeres", y planteó reforzar y seguir una serie de medidas contra esta lacra. Cada grupo hizo sus aportaciones, como la concejala Yaiza Pérez, de NC, quien planteó solicitar "a los medios de comunicación públicos [RTVE y TV Canaria] que no den cobertura a colectivos, partidos políticos y asociaciones que justifican la violencia machista o niegan que exista".

Asimismo, tuvo lugar durante el pleno un minuto de silencio por parte de los ediles y ciudadanos que estaban en el salón de plenos por la última víctima de la violencia machista, Sara, que fue asesinada el lunes en Tenerife. El próximo pleno será el día 19 de diciembre y no el día 26.