En el Pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria se aprobaron ayer, por unanimidad, dos mociones presentadas por el grupo de Gobierno en relación con la adhesión del ente insular al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible y con el apoyo a las personas sin hogar. Una tercera moción salió adelante como declaración institucional en relación con el Día Internacional contra la violencia machista.

En lo que a violencia de género respecta, el Cabildo se comprometió a instar al Ejecutivo estatal a actuar en lo relacionado con la administración de Justicia y al regional a reforzar la coordinación entre las administraciones competentes en esta materia. Con la adhesión insular al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la institución se comprometió a reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética o impulsar la producción de energías renovables, entre otros asuntos. Finalmente, con motivo del Día del Sinhogarismo, el 23 de noviembre, se implicó en apoyar los proyectos de housing first o a impulsar la ampliación del parque de vivienda público.

Además, el Gobierno insular tuvo que responder a preguntas relacionadas con la situación del cambio de las rutas de los camiones de basura hacia el vertedero de Salto del Negro, debido a las numerosas molestias a los vecinos del Cono Sur; o con el informe jurídico que indica la posibilidad de evitar el paso de vehículos pesados por ciertas calles del casco de Mogán que han sufrido desperfectos estructurales por ese tránsito.