El Teatro Consistorial de Gáldar acoge hoy sábado a las 20.00 horas el último de los actos conmemorativos en recuerdo del profesor y arqueólogo Celso Martín de Guzmán, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, organizados por el Ayuntamiento de Gáldar y la Escuela de la ULPGC en Gáldar.

A esa hora dará comienzo la conferencia magistral El Plan Nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en España, que imparte María Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional; y miembro de la Unidad de Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Pía Timón ha logrado diversos premios por trabajos de investigación relacionados con el Patrimonio Cultural como el Premio Matías Ramón Martínez convocado por la Asamblea de Extremadura y concedido por el Consejo de Antropología Cultural, Folklore y Patrimonio Etnográfico; el premio Juan de Goyeneche por la Asamblea de Madrid y el premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en Artes y Tradiciones populares.

Ha publicado diez libros y un centenar de artículos sobre temas etnológicos. Imparte clases sobre Patrimonio Etnológico a nivel de Máster en diferentes universidades, y es la representante española del Patrimonio Cultural Inmaterial en la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa.

En el programa de conmemoración del aniversario de Martín de Guzmán también se celebró el pasado viernes día 15 una tertulia en la que participaban Pepe Dámaso, Jerónimo Saavedra Acevedo, el pintor Gabriel Ortuño, el arqueólogo y conservador de Cueva Pintada Iñaki Saenz Sagasti y el cronista Juan Sebastián López García, en el que destacaban con vivencias propias la talla del galdense.

En esa tertulia, el alcalde de la localidad, Teodoro Sosa, lo colocaba como una de las grandes personalidades que ha dado la ciudad en su historia, parte indisoluble de Gáldar, "porque hizo todo lo posible, y más, para acercarnos a esa riqueza, para que todos podamos admirarla, y sin saberlo, nos hiciera reflexionar, porque no solo creía en los valores y en las posibilidades de esta tierra, sino porque su clara inteligencia nos ha enseñado a continuar siendo ejemplo admirable de cultura, de humanismo y de apertura al mundo".