El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la renovación de la flota del transporte público discrecional para el año 2019, que tiene una cuantía de 373.000 euros para modernizar el sector del taxi, el transporte de mercancías y el de viajeros. La convocatoria se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado lunes y otorga un plazo de diez días, tras por su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para presentar las solicitudes.

El objeto es conceder, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones del programa de renovación de la flota, de las que quedan expresamente excluidos los vehículos de empresas concesionarias de transporte público regular de viajeros que reciben otro tipo de ayudas.

En el presupuesto de 2019 existe una partida de 373.000 euros a distribuir entre los subsectores, conforme a las prioridades y criterios establecidos en las bases. Podrán ser beneficiarios los titulares de autorizaciones de transporte público discrecional que adquieran vehículos nuevos de primera matriculación.

Los vehículos objeto de la subvención deben sustituir a otro que se encuentre en la empresa solicitante en baja definitiva en tráfico para servicio público y no tener deudas por sanciones en firme en la aplicación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. La fecha de matriculación de los vehículos objeto de subvención deberá estar comprendida entre el 1 de agosto de 2017 y la fecha de publicación de esta convocatoria. El vehículo nuevo lo será en sustitución de otro cuya fecha de baja definitiva o de baja del servicios público estará comprendida entre el 1 de enero de 2016 y la convocatoria.

Entre otros criterios de distribución se fija unos máximos por beneficiario de 12.000 euros en los vehículos de transportes de mercancías y de viajeros de más de nueve plazas; 500 euros en los auto-taxis; 2.500 euros en los taxis adaptados para personas con movilidad reducida; 5.000 euros en los taxis dotados de sistema de propulsión eléctrica; y 2.500 euros en los taxis de propulsión híbrida y los vehículos alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo y autogás.