La entrada en el firmamento culinario de los restaurantes La Aquarela y Los Guayres ha provocado que las reservas para comer en ambos establecimientos se hayan incrementado en la última semana. Así lo afirmaron ayer sus dos jefes de cocina, Germán Ortega y Alexis Álvarez, durante un acto celebrado en el patio de la sede del Cabildo en el que la institución insular quiso homenajear a quienes son mencionados en la Guía Michelin 2020, en la que aparecen un total de 16 propuestas de Gran Canaria que la sitúan en la portada de la presente edición junto a la Comunidad Valenciana. Un logro que coloca a la Isla "en la primera división" de la gastronomía mundial, en palabras del presidente insular, Antonio Morales.

"Se ha notado muchísimo porque ya desde el primer día teníamos un bombardeo constante de peticiones de reserva", declaró el jefe de cocina de La Aquarela, Germán Ortega. El chef también admitió que el haber conseguido la Estrella "es muy emocionante", ya que todo el equipo que hace posible el funcionamiento del restaurante llevaba tiempo "buscando algún reconocimiento así para la Isla", que ha estado desde 1995 sin tener un establecimiento con este galardón en la guía internacional. Y dijo sentirse orgulloso de poder "aportar un granito de arena en la gastronomía canaria", lo que ha servido para darle "publicidad" al archipiélago y para "posicionar a esta Isla donde se merece".

Por su parte, Alexis Álvarez, chef ejecutivo del restaurante Los Guayres, en el Hotel Cordial Mogán Playa, aseguró que está feliz por "la alegría que ha supuesto para mucha gente" de la Isla el que hayan conseguido la Estrella Michelin. "Estamos muy orgullosos porque es un trabajo que nos tomamos muy en serio. Empezamos a trabajar para mejorar nuestro nivel gastronómico y de excelencia en general, y conseguimos este objetivo", explicó tras haber recibido de manos de Morales una placa conmemorativa de la gesta.

Ambos se plantearon ahora como reto seguir trabajando duro para mantener la Estrella en futuras ediciones de la Guía Michelin por lo mucho que supone para Gran Canaria y para todos los que, como ellos, han decidido embarcarse en la aventura de ofrecer una oferta gastronómica identitaria de la Isla.

"Queremos seguir mejorando porque nos hemos dado cuenta que podemos y que la respuesta del público ha sido positiva", aseveró Álvarez. Una proposición de progresar que también sostuvo Ortega.

Los olvidados

En el acto de ayer, el Cabildo también quiso reconocer a otros 13 establecimientos hosteleros y hoteleros que aparecen mencionados en la Guía por su trabajo y su calidad. Morales les agradeció su labor de tantos años, en conjunto con empresas, organizaciones empresariales y el propio Cabildo, para lograr un premio "que es justo" para la Isla y afirmó que, para lograr que el destino "sea excelente", la oferta gastronómica tiene que acompañarse de "establecimientos hoteleros y propuestas turísticas de calidad".

"La constancia, innovación y calidad han tenido premio", se alegró el dirigente insular, que recordó que, junto a las estrellas Michelín, existe "una gran cantidad de restaurantes que confirman" el buen hacer de la gastronomía isleña. Entre los mencionados por la guía culinaria internacional se encuentran el Grand Hotel Residencia, el Parador Cruz de Tejeda y el Salobre Hotels Resort & Serenity en la categoría de hoteles; los restaurantes Bevir, Súmmum del Reina Isabel y Rías Bajas Playa del Inglés en la categoría de mejor plato Michelín; y los restaurantes Deliciosa Marta, Qué Leche!, Casa Brito, El Equilibrista 33, La Barra by Traddiction, Pícaro y El Santo en la categoría Bib Gourmand, que premia a aquellos establecimientos con la mejor relación calidad-precio. Además, otro de los protagonistas del día fue el tinerfeño Safe Cruz y su local Gofio, en Madrid, que también se llevó la máxima distinción que otorga la firma francesa.

Sobre esto, el jefe de cocina de El Equilibrista 33, Carmelo Florido -que también estuvo invitado en la gala de la Guía Michelin en Sevilla-, resaltó el hecho de que "la percepción de la gente ha cambiado en cuanto a la idea que tiene del trabajo de los cocineros en Canarias". "Esto de la Guía Michelin ha hecho que el canario como comensal se empiece a dar cuenta que hay buenos profesionales en la Isla exponiendo bien su trabajo, que puede gustar y con conciencia de lo que se está haciendo", agregó. Para él, la Isla está bien representada en sus colegas, que "son buenas personas y muy buenos profesionales".