La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por vientos en las zonas altas, y precipitaciones en el norte de Tenerife y norte de Gran Canaria, así como en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que suman además su propio aviso amarillo por fenómenos costeros durante el día de hoy.

Ese mismo aviso por mala mar, que se prolonga hasta al menos mañana viernes, afecta también a las aguas de La Palma, La Gomera y las costas viradas al norte de Tenerife.

Según detalla la predicción para hoy jueves la jornada estará marcada por cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, que caerán con más intensidad en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, donde podrían ser localmente persistentes.

Durante la madrugada y a últimas horas de la noche, siempre según la Aemet, "no se descartan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas ocasionales", sobre todo en las islas de la provincia de Las Palmas, así como en Tenerife".

El episodio estará acompañado de unas temperaturas a la baja, que se hará notar de manera más acusada en las medianías y cumbres. También reivindica su protagonismo el viento, que soplará de componente norte, y que llega con entregas en ocasiones de rachas muy fuertes en lo alto de Tenerife, La Gomera y La Palma, con mayor intensidad en la segunda mitad del día.

Para mañana viernes la situación será similar, con lluvias en todo archipiélago y de nuevo más persistentes en la vertiente norte de las islas más montañosas, sin descartar , "chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas ocasionales, principalmente en la provincia oriental y en Tenerife".

Las temperaturas se mantendrán sobre los mismos valores de hoy jueves y el viento seguirá soplando con la misma fuerza al menos durante la madrugada, para ir amainando durante la mañana, como preludio del paso del grueso de la situación de inestabilidad.

Porque para el sábado ya se espera una mejoría, pero aún con lluvias débiles, que pueden llegar a moderadas en medianías, y cielos encapotados en el norte y nordeste de Gran Canaria, con apertura de claros al mediodía, mientras en Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria s baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas a primeras horas y unas temperaturas en ascenso.

En cuanto al mar hay que extremar la precaución tanto en el litoral como en la navegación entre canales, por una mar combinada de cuatro metros de altura en el oeste y norte de las islas y vientos de hasta fuerza 7.

En las costas de la isla de Gran Canaria habrá marejadilla o marejada para ir aumentando al final del día en el nordeste a fuerte marejada, "y posteriormente en general a fuerte marejada o gruesa salvo en el extremo sur, todo ello con lluvia o aguaceros que irán intensificándose a lo largo del día de hoy".