La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

Firgas proyecta un auditorio y un hotel emblemático para impulsar el turismo

El Consistorio pretende tener redactado el plan a finales de año con el objetivo de dinamizar la economía y la cultura l La financiación llegaría en 2020

Parcelas municipales en las que se proyectan zonas verdes y parquins. PÉREZ CURBELO

El Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de Firgas, cuya redacción espera el Ayuntamiento concluir a finales de este mes, incluye la rehabilitación de dos edificaciones del casco para dotarlas de nuevas equipaciones que ayuden a dinamizar y potenciar su atractivo turístico. Se trata del antiguo cine municipal, el cual el Consistorio pretende rehabilitar para convertirlo en un auditorio, y la casa de la cultura, en la que se persigue instalar un hotel emblemático. Además, ese documento también prevé dotar de más aparcamiento y zonas verdes la entrada al municipio actuando en dos parcelas municipales que están sin tratar en la actualidad, y en otra más cercana a la estación de guaguas.

El alcalde de Firgas, Jaime Hernández, afirmó que el plan director estará listo a finales de año para que la financiación empiece a llegar a partir de 2020. En el caso del auditorio, su proyecto se encuentra más avanzado ya que existe un primer esbozo de 2014, sobre el que ahora se reanudará el trabajo. "Es un proyecto básico, pero fruto de este Plan Director habrá que sacar a licitación el informe del proyecto y la definición del espacio", explicó. El edificio del antiguo cine se encuentra en la Avenida de la Constitución número 37, justo en el lado sur de las Casas Consistoriales. Tras abandonar la Guardia Civil uno de los locales de la planta baja, cedido por el propio Ayuntamiento, no se le ha dado ningún otro uso a esta infraestructura.

Hernández recordó la amplia difusión cultural y la historia que tiene el municipio de medianías, que hasta ahora no tenía un espacio escénico adecuado para ofrecer a la ciudadanía. En la actualidad, los distintos grupos folclóricos y de baile de Firgas usan la casa de la cultura, una infraestructura que es insuficiente para albergar "la ingente oferta cultural" que ofrece la Villa. "Está claro que este espacio está llamado a ser un gran atractivo de la zona comercial", apuntó el alcalde.

Por otro lado, en la actual casa de la cultura en la plaza de San Roque, el Ayuntamiento proyecta la construcción de un hotel emblemático que acompañe a la potenciación y dinamización de la zona comercial abierta y que incremente la exigua oferta hotelera de la que dispone el municipio norteño. Hasta la fecha solo existe un establecimiento hotelero en la zona de La Caldera, a falta de que la antigua Fonda Doramas pueda ser recuperada para la misma actividad.

"Todo esto está ahora mismo en fase de estudio, y creemos que puede dinamizar no solo la zona comercial abierta, sino el municipio en su conjunto", insistió Hernández, para quien la localidad debe optar a un tipo de turismo muy determinado. Lo que busca Firgas es intentar recuperar el antiguo parador y construir el nuevo hotel en el casco para atraer a visitantes "acordes a la realidad que se vive" en el municipio de medianías. "Un turismo respetuoso con el medio ambiente, que va buscando otras cosas más singulares, integrado en nuestro entorno y asociado con los paisajes, los senderos y el tema del agua", especificó.

Además de estas dos iniciativas, el Plan Director que culmina el Consistorio también tiene cabida para inversiones en varias parcelas municipales, dos de ellas en la entrada al casco desde Arucas por la GC-30 y otra más cerca de la estación de guaguas. En los dos primeros, se pretende actuar para disponer de más aparcamientos para la gente que visite el municipio, así como con zonas verdes que den una mejor bienvenida a los visitantes. Mientras, en el suelo público que hay junto al apeadero de guaguas se quieren crear nuevas plazas para que se estacionen las guaguas turísticas que arriben al pueblo.

Finalmente, el Consistorio también trabajará en la mejora del mobiliario urbano que hay en la zona comercial abierta, en lo que a bancos, farolas, parterres y otros elementos se refiere.

El Museo del Agua

Dentro del Plan Director también se proyecta la creación del ansiado Museo del Agua en Firgas, un espacio turístico del cual se lleva hablando varios años sin que, hasta el momento, se haya hecho una apuesta fuerte para su instalación. El actual Consistorio está agilizando los trámites para situarlo en el edificio del antiguo almacén municipal, en la misma avenida de la Constitución, el eje vertebrador de la zona comercial abierta del municipio. Este espacio etnográfico se convertirá en un atractivo turístico más y, junto al auditorio y el hotel emblemático, son los tres pilares sobre los que se cimenta el documento con las principales inversiones de la localidad para los próximos años.

El proyecto, que se ha visto frenado por la inestabilidad política que ha tenido el Consistorio en los últimos años, vuelve de esta forma a recobrar el impulso para convertirse en una realidad. Hasta el momento, lo que ya se ha elaborado es un anteproyecto y se espera que el Plan Director impulse la financiación para redactar el proyecto de instalación del museo, ya que los trabajos de rehabilitación ya están en marcha. "Ya tenemos el continente, ahora solo falta el contenido", expresó el alcalde tras una visita la semana pasada de la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso. Un día antes de ese encuentro, el primer edil se reunió con los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico para hablarles del boceto y se encontró una "respuesta positiva" por su parte. Todas estas iniciativas persiguen el objetivo final de dotar a Firgas de una infraestructura turística que le haga más atractiva para el visitante.

Compartir el artículo

stats