La Fiscalía Provincial ha solicitado 11 años y seis meses de prisión para el ciudadano lituano Siugzda Daivaras, acusado de secuestrar, apalear y robar medio millón de euros al empresario José Bolaños -propietario de una cadena de supermercados-, su esposa y su hijo durante la noche del 9 de mayo de 2002, cuando accedieron encapuchados a la vivienda que la familia tiene en la Avenida de Canarias de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, con el objetivo de hacerse con el dinero que el empresario guardaba en una caja fuerte.

El juicio se celebrará 17 años después de los hechos y tras siete años desde que uno de los autores, pues fueron un total de cinco personas, confesase los hechos ante una comisaría de policía. A Siugzda Daivaras se le imputan tres delitos de detención ilegal, un delito de robo con violencia y otros tres de lesiones.

En su escrito de acusación, la Fiscalía señala que el acusado y otras cuatro personas no identificadas planearon asaltar la vivienda en la cual el empresario residía con su familia. Los hechos tuvieron lugar a las 21.15 horas de la noche del 9 de mayo de 2002, cuando tres de los cinco atracadores lograron acceder al domicilio, mientras otros dos esperaban en la calle, ataviados con monos de trabajo azules, encapuchados con pasamontañas y guantes de lana, además de llevar consigo pistolas falsas, presillas de plástico y cinta de embalar, con la que posteriormente ataron de manos y de pies a las tres víctimas del atraco.

En ese momento, golpearon a Francisco Bolaños, hijo del empresario y por entonces de 17 años de edad, y luego a su esposa, Ana Marrero, a quienes ataron y en contra de su voluntad encerraron en el baño a oscuras.

Atenuantes

Posteriormente, los atracadores esperaron a que el empresario llegase a su vivienda. Así, sobre las 22.00 horas, José Bolaños llegó a su domicilio, donde se abalanzaron sobre él, atándolo también de pies y manos para luego trasladarlo hasta una de las habitaciones donde había una caja fuerte. Sentado en una silla, los asaltantes le asestaron varios golpes que le provocaron una brecha en el cráneo que obligó a darle seis puntos, otra brecha en la ceja y le dejaron un ojo amoratado. Y todo para lograr la combinación de la caja fuerte y robar los 500.000 euros que había en ella.

Una combinación que José Bolaños no pudo ofrecer en un primer momento debido a que el shock emocional y el nerviosismo bloquearon sus recuerdos. Para obtener la numeración, los atracadores utilizaron al hijo, al que llevaron junto a su padre y amenazaron de muerte y trataron de asfixiar con una bolsa sobre la cabeza. En ese momento consiguieron la clave y extrajeron el dinero de la caja fuerte. Sobre las 02.30 horas abandonaron la vivienda y huyeron en un coche, dejando a las tres víctimas atadas para facilitar su huida. Pudieron desatarse poco tiempo después, cuando avisaron a otros familiares y fueron trasladados al hospital.

El acusado Siugzda Daivaras confesó los hechos ante una comisaría de policía el 14 de marzo de 2012, diez años después de los hechos. El procedimiento ha permanecido paralizado desde el 20 de enero de 2003, cuando se acordó el sobreseimiento provisional, hasta el 14 de marzo de 2012, fecha de la confesión.

El empresario José Bolaños reclama una indemnización por la cuantía robada, es decir, 500.000 euros. La Fiscalía, por su parte, solicita 2.073 euros para cada una de las víctimas por las lesiones, además de 446 euros por las secuelas para José Bolaños, 505 euros para Ana Marrero y 646 euros para Francisco Bolaños.

Sobre la petición de pena concurre el atenuante de dilaciones indebidas, la circunstancia de atenuante de confesión del delito y el agravante por estar encapuchado.