Canarias pierde 2,3 millones de plazas aéreas durante esta temporada de invierno, segús datos ofrecidos por AENA, y cuáles son las perspectivas de futuro del sector turístico ante las pérdida de estos asientos será precisamente uno de los temas de debate que se pondrán sobre la mesa la próxima semana durante la celebración, los días 12 y 13 de diciembre, de la séptima edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. Un encuentro al que acuden profesionales, expertos académicos y las principales instituciones públicas involucradas en el Turismo para analizar los principales retos que acechan a la principal industria de la economía canaria.

La celebración del Foro de Turismo llega en un momento crucial para el sector en Canarias después de que el Grupo Ving, división escandinava de Thomas Cook, haya desembarcado en las Islas para garantizar las reservas realizadas por los clientes después de la caída de la matriz de Thomas Cook; y se celebra también en un período de retroceso en la llegada de turistas a las Islas. Y es que los datos de octubre señalan una caída del 9,1% en octubre, según las cifras del INE conocidas esta misma semana.

La cita profesional no solo desarrollará diferentes mesas redondas, sino que su programación se complementará con la celebración de otros eventos paralelos, como un congreso científico sobre el sector turístico ante el cambio de ciclo, unas jornadas de debate y un gastroforo.

El encuentro arrancará el próximo jueves con una conferencia magistral pronunciada por Jorge Luis Olivares Novalez, ministro asesor de la dirección general de Coordinación Política de México, quien disertará sobre si los destinos del Caribe son un competidor turístico para el Archipiélago.

La jornada continuará con un estudio de las tendencias y la evolución del turismo a nivel mundial de cara a 2020. Ya en los últimos años, el desarrollo del turismo se ha inclinado por el aumento en el número de viajes que los pasajeros realizan al año, aunque de menor duración, y la implementación del uso de la tecnología en todos los procesos, desde las reservas hasta el check-ing en los hoteles.

Franz Linser, fundador y CEO de Hospitality Linser, desarrollará posteriormente una ponencia sobre el auge del turismo de wellness, de bienestar, una tendencia que se ha incrementado en los últimos años. Las ponencias de esta primera jornada concluirán con la presentación de Risco Caído y el Paisaje Cultual de las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco desde el pasado 7 de julio de 2019.

La segunda y última jornada del foro arranca el viernes con la celebración de una mesa redonda sobre la economía circular, uno de los nuevos desafíos a los cuales se enfrenta el sector, en la que participarán, entre otros, Geoffrey Lipman, cofundador del Programa SUNX; Nicola Cerantola, fundador del Proyecto Ecologing y experto en diseño sostenible y empredimiento; y Eva Ruiz, coordinadora de contenidos turísticos del Club de Economía Circular.

La residencialización en las zonas turísticas, uno de los asuntos que más preocupan a las patronales, la saturación de los destinos insulares y la visión de los estudiantes sobre el turismo completarán el programa.