El dulce y viscoso producto del laborioso esfuerzo de las abejas y de los apicultores grancanarios ha sido evaluado este martes y miércoles para elegir la mejor miel de la Isla. En el Huerto de las ranas, situado en el municipio de Santa María de Guía, de Juan Félix Díaz Quintana, se cosecha según dichas catas la mención especial Mejor Miel de Gran Canaria 2019, una miel multifloral ámbar de intensos sabores.

Una edición en la que hubo un incremento en la cuantía de galardones, cuatriplicando los de años anteriores, para un total de 12 apicultores, tanto profesionales como aficionados. En ella se obtuvieron distinciones en las categorías de monoflorales de pitera, monoflorales varias y multiflorales ámbar y oscuras. De un total de 53 mieles que pasaron a fase de cata, ninguna de ellas fue clara, debido según apuntó Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Apicultores de Gran Canaria, "no hay ninguna miel clara por ser un año muy seco". Además por su parte, para los profesionales y aficionados, este concurso "supone un estímulo y es una forma de autoevaluar la miel que están produciendo las abejas y el trabajo que se hace en el colmenar".

Gran Canaria tiene registrados a 320 apicultores que suman más de 10.500 colmenas, distribuidas en la mayor parte de los municipios y que producen al año 21.000 kilos de miel. Una cifra que se ha visto reducida de forma notable debido a la sequía y al gran incendio sucedido este año. En palabras de Elías González Sanjuán, apicultor de La Palma y organizador del Concurso Insular de Mieles de la Palma, "en un año como este que hayan traído miel es extraordinario".

Varias catas para decidir

En primer lugar, todas las muestras presentadas este año, un total de 63, fueron analizadas para comprobar la calidad organoléptica y el contenido polínico. Tras superar esa fase, las mieles que pasan a fase de cata, en esta edición, 53 mieles se sometieron a la valoración de un Panel de Expertos Catadores. Éstos decidieron todas las distinciones de multiflorales y monoflorales tanto de aficionados como de profesionales, y las tres mejores mieles profesionales. Para en último lugar y por primera vez, dichas tres mieles pasar por un segunda cata, realizada por 29 apicultores y profesionales, de donde se obtuvo la Mejor Miel de Gran Canaria. Unas muestras que fueron valoradas según dos criterios, el olor y el sabor de las mieles de la isla, pero donde la sensación olfatogustativa primaba.

Una miel que está entre las mejores del mundo debido a que Canarias es la segunda región del planeta con mayor diversidad y la abeja negra canaria, única en el mundo, está hiperadaptada a los diferentes ecosistemas de las Islas. Una excepcional característica que junto a la gran biodiversidad de flores y plantas, favorece que las mieles de Gran Canaria tengan muchos matices, aromas y unas características únicas. Un producto que está además avalado oficialmente por la marca Gran Canaria Calidad que entrega el Cabildo a aquellos que cumplen todos los requisitos sanitarios, de pureza y de calidad.

Como forma de potenciar la producción local de miel, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria celebra anualmente el certamen que valora las mejores mieles de la isla. El requisito básico para participar es que el concursante sea titular de una explotación apícola debidamente registrada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias.