El derrumbe de material de la base de la carretera que conecta los barrios de San Andrés con Igueste, en Santa Cruz de Tenerife, fue el hecho más relevante de los efectos de las lluvias en la jornada de ayer. El incidente fue detectado poco después del mediodía y la primera noticia llegó gracias al área de Seguridad Ciudadana y Policía Local de la capital tinerfeña.

La caída de la pared de contención y del material de relleno ocurrió en el tramo de la vía comprendido entre el acceso a San José del Suculum y el Mirador de Las Teresitas. El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explicó que la causa fue el "colapso" del drenaje transversal de aguas pluviales, debido a su antiguedad.

Agentes municipales regularon el tráfico en la vía de la capital tinerfeña hasta que personal técnico determinó que debía cerrarse el carril más próximo al mar y permanecer abierto el otro. La circulación se ha regulado desde entonces con semáforos portátiles.

Una de las preocupaciones de los residentes en el barrio de Igueste es que por dicho carril pudieran pasar las guaguas de Titsa, que es fundamental para un núcleo aislado como el mencionado. Y los especialistas también valoraron positivamente dicha posibilidad. Está previsto que los trabajos de reconstrucción comiencen el lunes.

Izaña, con más de 55 litros por metros cuadrado, fue el registro más alto en Tenerife, muy por delante de los 40 de La Victoria de Acentejo, además de los 37 litros de San Juan de la Rambla y los 28 litros del municipio de Candelaria.

El Teide

Las lluvias también provocaron anoche el corte parcial del carril más próximo al talud en la carretera de Martiánez (TF-31), en el municipio del Puerto de la Cruz, por la cascada generada cerca del túnel. Por la mañana se cerró durante un par de horas el tramo de la carretera del Parque Nacional del Teide, entre El Portillo y Boca de Tauce.

Las precipitaciones también influyeron en un elevado número de accidentes de tráfico en las vías de mayor intensidad de circulación de la Isla, sobre todo accidentes por alcance y salidas de carretera.

Junto a la playa de Las Teresitas también hubo que cortar uno de los carriles, debido a la concentración de agua en el mismo. Los bomberos realizaron diversas salidas, principalmente para asegurar letreros y carteles afectados por las fuertes rachas de viento. Las lluvias también generaron cortes de luz en varias localidades del Norte de la Isla.