El sector de la industria musical de Canarias ha mostrado su oposición a los precios públicos que el Instituto Insular de Deportes (IID) quiere establecer por el alquiler de las instalaciones deportivas para la organización de conciertos y el endurecimiento de las formas de pago, al imponer la obligación de abonar por adelantado el 100% de los gastos por el uso del pabellón Gran Canaria Arena y de las instalaciones del estadio de Siete Palmas. Los promotores defienden una reducción de los precios dado el interés cultural de los espectáculos.

En un comunicado remitido ayer, los promotores consideran "abusivas" las cantidades que recoge la nueva ordenanza, que previsiblemente se aprobará en el Pleno del Cabildo a finales de este mes, y avisan que de mantenerse los precios elevados tendrán que verse obligados a desistir de la organización de conciertos multitudinarios y marcharse de Gran Canaria si no perciben "espíritu de colaboración".

El colectivo de productoras, integrado por más de 60 representantes de todas las islas, criticó que el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, haya hecho "caso omiso" a las recomendaciones de sector para rebajar las exigencias del Instituto Insular de Deportes, que eleva los precios a unas cantidades que van desde los 11.000 euros por el alquiler de la pista del Gran Canaria Arena para espectáculos de menos de 3.000 personas a los 30.000 euros por el alquiler del estadio de Siete Palmas para espectáculos de más de 15.000 asistentes.

En este sentido, consideran que la nueva ordenanza no es "sensible" con un sector que ha impulsado la oferta musical de la Isla situándola a niveles de las grandes ciudades españolas y europeas, y anuncian la impugnación de estas nuevas normas para la celebración de conciertos al considerar que no se ajustan a derecho, que son contrarias a los intereses culturales de la Isla y a las negociaciones abiertas con el IID.

Así, el colectivo que agrupa a productoras, empresas de iluminación y sonido, operadoras de ticketing e instaladoras de infraestructuras entiende que la nueva ordenanza que prepara la institución insular "incumple las reglas y normas de proporcionalidad ya que duplica, triplica y en algunos supuestos quintuplica los precios que regían para 2019". Paralelamente, sostiene que los precios públicos que establecerá el IID no están sujetos a las normas de oferta y demanda ya que estos importes son exclusivamente para cubrir los gastos que genera el recinto.

Adelantan los productores que su impugnación recogerá que la nueva ordenanza no incorpora el artículo 25.2 de la ley 8/1989 sobre tasas y precios públicos, que prevé una reducción de precios cuando se trata de espectáculos de máximo intéres público.

Diálogo

En este escenario, la industria musical alerta de que la aplicación de medidas "desfavorables" repercutirá en que la actividad se vea "lamentablemente mermada ya que al encarecerse la producción con iniciativas como ésta del Cabildo el organizador de conciertos dosificará sus apuestas por el riesgo que éstas entrañan".

"Esta ordenanza en lugar de animar al emprendedor, con tasas más moderadas, provoca, al contrario, el efecto de espantar iniciativas que, en otras condiciones, se llevarían a cabo para diversificar y activar una oferta musical ambiciosa en la Isla", señalan los promotores de espectáculos en el comunicado, en el cual añaden que esta tendencia alcista en los precios implicará una subida en el coste de las entradas y el consiguiente varapalo al bolsillo de los espectadores.

Con todo, el colectivo de productores musicales, que se encuentra en proceso de constituirse como asociación para defender los intereses del sector, se ha sentido "defraudado" al creer que el nuevo gobierno del Cabildo sería receptivo a sus peticiones. "Se ha perdido una gran oportunidad para contribuir a que Gran Canaria no pierda su posición en los primeros puestos en el circuito nacional de conciertos", reza la nota. A pesar de todo, aseguran mantener una "firme voluntad de diálogo" con el Cabildo para lograr una solución beneficiosa para ambas partes.