Los vecinos de la Vega de San Mateo serán los encargados de elegir el nombre que quieren que tenga la futura plaza principal del pueblo, cuyas obras marchan a buen ritmo. Una encuesta en la pestaña de participación de la página web municipal les da la posibilidad de decidir si quieren que mantenga su denominación actual como Plaza del Pueblo o prefieren renombrarla como Plaza de la Solidaridad, el nuevo nombre propuesto por el Consistorio del municipio de medianías.

Según explicó el alcalde, Antonio Ortega, el equipo de Gobierno decidió proponer la nueva denominación para conmemorar a todas aquellas personas, empresas e instituciones que se "volcaron" en apoyar a todas las personas afectadas por los incendios del mes de agosto, que tuvieron que ser albergados en el pabellón de San Mateo durante varios días, 300 durante el fuego forestal de Artenara y 600 durante el de Valleseco. "Será un homenaje no solo a ellos, sino también a todas esas personas de nuestro municipio que ayudan a los demás por vocación", insistió el primer edil.

Ortega destacó que esta será "la plaza más importante" que tenga el pueblo, por lo que quieren que tenga un nombre que le haga honor. Y recordó que la inversión en las obras de remodelación del espacio ha ascendido a los 9 millones de euros, lo que demuestra su valor para los vegueros. "La gente está motivada, han votado más de 700 personas desde que abrimos la encuesta hace una semana aproximadamente, y no solo de este municipio, sino también de otros", explicó. La ciudadanía podrá seguir votando hasta el 12 de diciembre.

Críticas de la oposición

Desde Alternativa por San Mateo-Nueva Canarias, criticaron "el paripé" de consulta ciudadana del alcalde "para nombrar a una plaza que ya tiene nombre" y lamentó que solo se dieran dos opciones, una de ellas la denominación que ya se emplea en la actualidad y que, según la formación, eligió la ciudadanía cuya voluntad está ratificada en un acuerdo plenario que el primer edil ahora tendrá que anular. Agregaron que ese "simulacro de consulta" no es "real, democrática ni transparente".

Sin embargo, Ortega dijo no entender a qué venían las críticas de la oposición. "Son cuestiones que no tienen sentido", apuntó el alcalde. En 2009 se cambió el nombre de la Plaza de San Mateo por el actual de Plaza del Pueblo.