La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Promueven 67 viviendas en la entrada de Guía con una inversión de 8,4 millones

Una empresa local oferta su tercera y última promoción en unos terrenos heredados que eran una finca de plataneras l La construcción concluye a finales de 2021

Estado de las obras de la promoción de 67 viviendas de Marce Vega, en la intersección de las calles Lomo Guillén con Madres Dominicas. juan carlos castro

Una empresa del norte de Gran Canaria promueve en Santa María de Guía 67 viviendas con un capital de 8,4 millones de euros. La obra comenzó el pasado mes de agosto y está previsto que concluya a finales del 2021, después de más de 25 meses de construcción. Las viviendas se encuentran situadas en la entrada de Guía, muy cerca del casco, y ya el 30 por ciento están vendidas. Se trata de la tercera promoción de la compañía Marce Vega, una empresa propiedad de cuatro hermanos que se levantó a partir de la herencia del patriarca, que tenía en dicha zona una finca de plataneras. En esta promoción de viviendas, a las que hay que añadir 115 plazas de garaje y 110 trasteros, se ofrecen tres tipos de casas con precios que oscilan de los 114.000 a los 225.000 euros, de dos y de tres habitaciones.

La compañía ha realizado la que prevén como su última inversión después de dos promociones anteriores en la misma localidad. La anterior acabó en el pasado mes de septiembre de 2018 después de ser retomada en el 2017 tras nueve años de parón "por precaución, no por falta de fondos", confirma Santiago Marcelo. Esta, de cuatro plantas, se halla concretamente entre la gasolinera Cepsa, de la calle Lomo Guillén, y la intersección con la calle Madres Dominicas.

La construcción en el norte

Las promociones de viviendas en la zona norte de Gran Canaria no sobran en los últimos años después de la crisis económica que afectó en especial a este sector en el Archipiélago. A este proyecto que ya está en marcha hay que añadirle el de 44 casas de lujo en El Turmán, en el municipio de Agaete, con precios que oscilan de los 159.000 a los 240.000 euros. La promoción de Marce Vega, mientras, es propensa para ciudadanos de un nivel adquisitivo medio alto. A todo ello hay que añadirle la oferta de hoteles y hostales que crecen especialmente en Gáldar y en Agaete.

"El estado de la construcción de viviendas en el norte se ha reconducido, aunque no es para tirar cohetes. En esta promoción hemos vendido en el último mes y medio cinco viviendas y poco a poco vamos avanzando", asegura Santiago Marcelo, uno de los hermanos y apoderado de la empresa.

En Guía las únicas promociones de viviendas que se han ofertado en los últimos años son las de Marce Vega, todas ellas en la entrada del municipio desde la rotonda que le une con su vecino Gáldar. "No hay suelo y si lo hubiera funcionaría", añade Marcelo Vega. Y es que la Universidad Fernando Pessoa es uno de los grandes alicientes para los inversores interesados en el norte de la Isla. De hecho, algunos de ellos han comprado viviendas de estas promociones para alquilar a los estudiantes.

"Es un mercado al alza. Cada año entre 200 y 300 alumnos buscan un alquiler y no encuentran nada en esta zona, esta situación les obliga a irse a Las Palmas, donde tienen alquileres mucho más caros y además dedican más tiempo al transporte", detalla Marcelo Vega. Asimismo, el apoderado subraya que "la zona tiene alrededor supermecados, un centro de salud, varios gimnasios, una farmacia, una gasolinera, el centro de Formación Profesional y está a 16 minutos de reloj de Las Palmas. La urbanización va a dar mucha vida a esta zona". Esa cercanía a Las Palmas de Gran Canaria, las playas y calas de la zona norte, así como los elevados precios de la vivienda en la capital también hacen cada vez más atractivo decantarse por ir a vivir a los municipios del noroeste.

Otro de los detontantes de la promoción de Marce Vega es que algunas viviendas cuentan con grandes terrazas privadas que permiten tener una visión única sobre el amplio paisaje. "Los áticos que hemos vendido tienen grandes vistas y el edificio en general es muy moderno", indica Marcelo Vega, apoderado de una empresa que se encuentra ante la apuesta más ambiciosa desde su nacimiento. "Las dos promociones anteriores eran de 33 y 35 viviendas, además de locales comerciales, y se vendieron entre seis y siete meses. Y este edificio tiene mejores prestaciones", indica satisfecho y orgulloso por las dos anteriores experiencias. En la actualidad, además, da empleo a unas 20 personas "y esa va a ser la media durante la obra".

Recalificación de los terrenos

Los solares en los que han levantado las tres promocion eran antes una finca de plataneras conocida como la de Los Cañones, hasta que en 2001 comenzaron a edificar después de que se recalificaran los terrenos. "El pueblo de Guía creció hacia Gáldar y un amigo de la familia, Efrén Armas, nos animó a construir pero yo era reacio. Entonces yo trabajaba en la construcción y sé que es muy complicado. Él hizo la primera promoción, salió bien y ahora yo soy el apoderado. Uno de los hermanos falleció por desgracia el año pasado. Esta será la última obra que hagamos", explica.

"En 20 años nos hemos ganado ser una empresa de garantías y de un nivel de calidad medio alto. No hemos tenido ningún problema en vender sobre plano, jamás hemos engañado a nadie. Somos fiables y lo hemos demostrado ya que cuidamos el servicio posventa", destaca.

Compartir el artículo

stats