El Ayuntamiento de Gáldar ha llevado a cabo la instalación de tres nuevas pantallas táctiles de información turística y ciudadana en el casco histórico, que han sido financiadas con una subvención de 15.000 euros provenientes de Fondos Feder de la Unión Europea. Los nuevos dispositivos, que han sido instalados en los dos principales accesos peatonales al centro histórico, en el inicio de las calles Guaires y Capitán Quesada, además de un tercero ubicado en la calle Fernando Guanarteme, junto al Templo de Santiago. Este último ha sido instalado en una antigua cabina telefónica, que se transforma de esta manera en un tótem de información reciclando un elemento tan tradicional del mobiliario urbano, actualmente prácticamente en desuso, para darle un nuevo uso más vanguardista.

El modelo elegido por el consistorio es el diseñado por iUrban, startup dedicada a la fabricación de mobiliario urbano inteligente para smart cities. El dispositivo cuenta además con puertos USB para la carga de dispositivos móviles y cámara fotográfica desde la que se pueden tomar selfies y enviar gratuitamente a modo de postal junto a un paisaje del municipio. En los últimos días, en los que el dispositivo ha estado en periodo de prueba, han sido enviadas ya más de 300 postales que han llegado a todas partes del mundo, contribuyendo así a la promoción del municipio en el exterior.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha mostrado su satisfacción porque con esos nuevos dispositivos se ofrece la oportunidad al visitante de tener a su alcance la información relevante del municipio veinticuatro horas siete días a la semana, pudiendo ser descargada en sus dispositivos móviles. Además, "junto a la red wifi recientemente instalada en las principales calles del casco, Gáldar da sus primeros pasos para convertirse en una smart city apoyándose en las nuevas tecnologías", celebró el alcalde.