El área de aparcamientos de la plaza de la iglesia Nuestra Señora del Pino de Arinaga cambiará notablemente durante las próximas semanas. El Ayuntamiento de Agüimes tiene previsto llevar a cabo un plan de asfaltado de este entorno, ahora en estado de deterioro, que incluye una redistribución de las plazas de aparcamiento que permitirá además aumentar el número de estacionamientos que dan servicio a la Zona Comercial Abierta de Arinaga.

Esta nueva planificación responde a las intenciones del consistorio de crear dos áreas diferenciadas y separar la plaza donde se encuentra el escenario utilizado durante las fiestas patronales de los estacionamientos propiamente dichos.

La mejora del asfaltado del aparcamiento fue aprobada la semana pasada por la Junta de Gobierno Local de Agüimes. La intervención distribuirá las plazas de aparcamiento en el ala derecha y la parte frontal de la iglesia del Pino, eliminando así la posibilidad de que los vehículos puedan ubicarse en la parte delantera del escenario. Además, se ganarán 30 estacionamientos nuevos, al pasar de las 110 a las 140 plazas.

El nuevo reparto del suelo de esta plaza reserva un espacio especial y de mayor amplitud para alojar material de los barcos recreativos e incluso da la posibilidad de que puedan estacionar allí vehículos más largos como furgonetas.

La nueva planificación pretende separar así la zona de ocio de la plaza de los aparcamientos. En esta plaza, la corporación municipal estudia una mejora para convertirla en una plaza propiamente dicha en un futuro.

El plan de asfaltados de 2019 aprobado por el consistorio cuenta con un presupuesto de 210.000 euros e incorpora otras calles del municipio ubicadas en Montala Los Vélez, Vargas, Cruce de Arinaga y el casco de Agüimes. Los trabajos de reacondicionamiento del firme de la plaza del Pino y del resto de vías comenzarán durante la primera quincena del mes de enero, ya que se ha estimado oportuno aplazar el inicio de las obras hasta después de Navidad para que no afecten al desarrollo de la campaña de compras por estas fechas promovida por los empresarios de la Zona Comercial Abierta.

Alumbrado led

Por otro lado, en Ayuntamiento ha comenzado a instalar luminarias led en el área residencial del polígono de Arinaga con farolas que ahorran hasta el 60% de lo que se gastaba hasta ahora. La sustitución de las luminarias ya ha comenzado y se desarrollará en varias fases durante los próximos meses. Se cuenta con un presupuesto de 320.000 euros.