Operarios municipales talaron ayer, en día no lectivo, una palmera canaria ( phoenix canariensis) que estaba en el interior del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Santa Lucía. Según un informe técnico el ejemplar fue atacado por dos hongos que provocaron su debilidad estructural y atacaron sus hojas y raíces. Además su cogolla estaba afectada por la cochinilla y le había generado un debilitamiento general. La palmera, junto a otras, fue premiada como mejor conjunto en 2004 por Obra Social de La Caja de Canarias.

El edil de Servicios Públicos, Rubén Bordón, decidió talarla tras conocer el informe técnico "porque era la única actuación viable para garantizar la seguridad en el colegio, ya que no podíamos garantizar los cuidados mensuales que exigía el informe".

Francisco García, de Nueva Canarias (NC), afirmó que la planta "se podía salvar con un mantenimiento mensual. Si caía lo hubiera hecho sobre una cubierta. Se taló por un capricho del concejal". Bordón puntualizó que "en ese informe, que se modificó, se aconsejaba cortarla si no se podía adoptar las medidas preventivas". "El mal estado del ejemplar talado fue ocasionado porque hace 13 años que el personal municipal no actuaba en la misma", agregó.