Santana Cazorla pierde la concesión de explotación de las zonas de ocio y comercio de la playa de La Verga -conocida como Anfi del Mar-, que vuelve a la demarcación de Costas. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso presentado por Santana Cazorla contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estima parcialmente el procedimiento ordinario interpuesto frente a la orden ministerial de noviembre de 2011 por la que se otorgaba la explotación de la zona comercial de Anfi del Mar.

Fuentes del sector valoran en más de 21 los millones de euros ingresados por Santana Cazorla en los últimos siete años debido al arriendo de estos locales e instalaciones de la playa, a razón de algo más de tres millones de euros anuales.

Según recoge la sentencia, la orden ministerial, emitida por el director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, otorgaba una concesión de ocupación de unos 145.381 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para la creación, adecuación y mantenimiento de diversas instalaciones en el término municipal de Mogán (Gran Canaria).

La Sala ha acordado la inadmisión a trámite del recurso por incumplimiento de las exigencias que el artículo 89.2 de la LJCA impone al escrito de preparación del recurso al carecer de fundamentación suficiente.

Finalmente, se han impuesto las costas procesales a la parte recurrente, cuyo límite cuantitativo máximo, por todos los conceptos, se fija en 1.000 euros a favor de la parte recurrida y personada, Anfi del Mar S.L, aunque no se ha estimado acordar una imposición de las costas a favor de la Administración General del Estado.

Reacción del Grupo Anfi

El Grupo Anfi ha celebrado este miércoles el dictamen del Tribunal Supremo (TS), al considerar que se "pone fin a un largo proceso" en el que se han interpuesto diferentes contenciosos administrativos para denunciar lo que califican como una "gran injusticia desde hace casi una década".

Asimismo, la compañía ha mostrado su confianza, a través de un comunicado, de que la nueva concesión se realice con la "mayor celeridad posible para poder atender las necesidades de una zona turística de vital importancia y que se está deteriorando a pasos agigantados".

En relación con ello defiende que su propuesta para cubrir las necesidades y servicios de Anfi del Mar "era la más idónea posible y la que más se ajustaba a la realidad del momento", añadiendo que ante el "deterioro" que ha sufrido todo el área y la marina de la zona, que "debe regenerarse sin dilaciones, el único que puede mantener la zona en perfectas condiciones por motivos obvios es Anfi del Mar".