La emoción, el fervor y la fraternidad se vivieron una vez más, y ya son 56 años, en el acto de coronación de las dos Lucías. En esta ocasión el evento fue protagonizado por la Lucía canaria, Sara López, de 18 años y natural del mismo casco de Santa Lucía, y por la Lucía sueca, de la localidad de Luleå, la joven Matilde Lindströn. Esta coronación tuvo lugar, como en las anteriores ediciones, en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Este acto entrañable con las jóvenes de Santa Lucía y de Luleå unió una vez más a los dos pueblos de Gran Canaria y de Suecia, así como sus culturas. La pastora comenzó el acto con sus palabras en sueco como saludo y presentación de los que se encontraban en el Templo Ecuménico, que estaba prácticamente lleno por decenas de personas, tanto escandinavos, turistas de otras nacionalidades y naturales de la Isla, entre otros.

Posteriormente, dos personas colocaron una corona de velas en la cabeza de Matilde Lindströn, para después encender cada candela y se entregó una medalla a la joven sueca, como también se le entregó a Sara López, vestida de traje típico, además de otros presentes.

El coro continuó después con diversas interpretaciones de canciones y temas navideños, no sólo en sueco, sino también en otros idiomas como el español e inglés.

Día grande

Después de la coronación de ayer, hoy viernes, día 13 de diciembre, toca la celebración en el pueblo del día grande de estas fiestas de Santa Lucía y Los Labradores 2019. La banda de Agaete amenizará la Diana Floreada por las calles del casco de Santa Lucía desde las 07.00 horas, y para dos horas más tarde está previsto que comience la exposición de ganado en el local anexo al Polideportivo.

Después, a partir de las 11.00 horas, en el salón de plenos de las Casas Consistoriales será el acto institucional de recibimiento a la Lucía sueca que viene acompañada de la delegación del Ayuntamiento de Luleå y su club de Leones. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, será quien dará la bienvenida a la delegación sueca que se desplaza desde la localidad de Luleå. Tras la recepción oficial tendrá lugar, a partir de las 12.00 horas, la misa, la entrega de alimentos por parte de los niños, las bendiciones por parte de las dos Lucías y la procesión por las calles del pueblo.

El fuerte viento, que a rachas, alcanzó el pueblo, obligó ayer a cancelar los actos previstos para ayer. Así, la Noche de la Luz y el Encuentro Folclórico en la plaza de la Iglesia se trasladan para hoy.

Una exposición fotográfica de José Lloberas, titulada Un día en Santa Lucía, que se inauguró ayer en la Agencia Cultural de Santa Lucía, la biblioteca, podrá visitarse en horario de mañana hasta el domingo día 15, coincidiendo con la Feria de la Aceituna.

Las dos Lucías, la canaria y la sueca, siguiendo la apretada agenda de ambas, visitaron entre otros el pasado miércoles el Belén de Arena de la playa de Las Canteras, así como también el Cabildo.