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San Bartolomé de Tirajana VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas

Turespaña ve una oportunidad para el turismo la concentración de aerolíneas

El organismo estatal cree que la alianza permite el desarrollo de nuevos planes estratégicos

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Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

La representante de Turespaña, Belén González, aseguró ayer en el VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria que "las concentraciones de aerolíneas pueden ser una oportunidad para hacer un plan estratégico" de cara a las futuras promociones turísticas. Estas palabras fueron pronunciadas durante la mesa debate Perspectivas ante la pérdida de plazas aéreas moderada por Pablo Linares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria. El encuentro se celebró ayer jueves y forma parte de las jornadas dirigidas al diálogo de las inquietudes y oportunidades de un sector que se encuentra en plena transformación y que continuará hoy en el ExpoMeloneras.

La diversificación del sector turístico y su adaptación a las exigencias de los nuevos escenarios tanto climáticos como económicos se analizaron junto a Belén González del Val Subirats, jefa del área de Conectividad y Visados de Turespaña; Nicolás Villalobos Mestres, director general de Cordial Hotels & Resorts; Rafael Gallego Nadal, vicepresidente de la Confederación Española de Viajes (CEAV); y Manuel Porrás Romero, director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB).

La desaceleración económica que se empieza a percibir en Europa coincide con la noticia de la fusión de las aerolíneas Air Europa e Iberia, una medida que está siendo revisada por Competencia. El vicepresidente de CEAV comentó que, en contraposición a las voces disonantes al acuerdo, se trata de un pacto positivo para el conjunto del territorio puesto que "no tenemos un gran grupo aéreo, a diferencia de Alemania, Francia o Reino Unido". La alternativa a este proyecto hubiese sido la integración de Air Europa en el conglomerado de Air France, algo que calificó Gallego como una amenaza para las rutas nacionales, o la desaparición de la compañía. Es más, la apertura a mercados internacionales como Asia, Irán e India son alicientes que sopesó el ponente como puntos a favor de la creación del hub. El cierre de unas 32 aerolíneas desde 2017 como Germania o Monarch Airlines acrecienta la incertidumbre en el sector y ello se debe, comentó Gallego, "a que hoy en día, con estas circunstancias, es imposible competir contra una compañía como Ryanair".

La desaparición de Thomas Cook y la crisis de los touroperadores fue uno de los temas centrales del debate. La embajadora de Turespaña aseguró que "a corto plazo nuestra estrategia va a ser solventar esta situación y ubicar los aviones que hay". Una salvedad ha sido el mercado turístico balear, especificó Manuel Porrás como representante de la Administración del Archipiélago. "Afortunadamente, Condor está aguantando y lo que hemos experimentado desde entonces es que muchas compañías están interesadas en ocupar el hueco que ha dejado Thomas Cook", apostilló el director de AETIB, "por ejemplo, Vueling o Ryanair, que pintan un futuro a corto plazo muy tranquilizador". De todas formas, aún se enfrentan a las deudas contraídas por Thomas Cook en las pequeñas y medianas empresas calificándolo como unos "meses tensos" debido a la caída e "imposibilitando una manera de renacer del sector".

Conocidas las contrapartidas, la visión ofrecida por AETIB fue optimista debido a que confía en que, a pesar de los cambios en las dinámicas políticas y sociales derivadas del Brexit, "¿alguien piensa que van a dejar de hacer sus vacaciones aquí por estar dentro o fuera de la Unión Europea?". La estacionalidad balear es mucho más reducida que la canaria. Durante el año 2018 recibieron 16,5 millones de turistas, lo que supuso un 20% del mercado turístico español. Las previsiones indican que la ocupación bajará "pero hemos visto que el gasto que realiza ha aumentado en casi un 4%".

Por su parte, el vicepresidente de la CEAV fue incisivo al argumentar que la baja ocupación y el aumento del alquiler vacacional "tiene consecuencia directa con la llegada de las líneas low cost". Para el término del año 2019 se prevé una caída de la ocupación turística con respecto a las cifras del 2018, la cual ya había descendido un 3,3 % respecto al ejercicio anterior.

El aumento del Grupo Ryanair con la compra de las aerolíneas Lauda o Malta Airlines supone un cambio en las negociaciones, aseguró Gallego, que sitúan a las cadenas hoteleras como parte interesada. "El señor O'Leary dijo que sus pasajeros pagarían 0 euros por subirse a sus aviones, y mi pregunta es quién lo va a pagar", indicó.

Paralelamente, las agencias de viaje siguen creciendo exponencialmente desde la fundación de CEAV en 2001 con el aumento de unas 4.000 agencias hasta los 9.500 puntos de venta "con Internet y el aumento del low cost. Somos una parte necesaria de las compañías aéreas ante este cambio absoluto de paradigma".

No obstante, Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels & Resorts, insistió en que el modelo caducará tras la crisis de Thomas Cook, "el 95% de nuestro negocio era operar con estos touroperadores y ha decrecido al 45% por la irrupción de las líneas de bajo coste, las cuales han generado mucha conectividad que se une a la irrupción de Internet a partir de los años 2000". Estos nexos entre generador de oferta y consumidor son fundamentales en la apertura de nuevos mercados "como Canadá o Rusia", dijo, "pero en relación a los mercados y rutas tradicionales ya es absolutamente decreciente", indicó al calificarlos como "negocios accesorios".

Actualmente, la diversificación en el sector de los touroperadores está a la orden del día. "Ya no es su rol principal, sino circunstancial, como aquellos que se reinventan en cadenas hoteleras", aseguró Villalobos a sus interlocutores.

Sostenibilidad

Las circunstancias del tráfico aéreo son fruto de la sobrecapacidad y la búsqueda de rentabilidad por parte de las aerolíneas, aseguró González del Val, que afecta al cierre de bases o reajustes de rutas. Por ello, la planificación turística que desempeñará la entidad pública en el período 2020-2022 se basa en la transformación de los objetivos del sector.

"Damos más prioridad al gasto que al aumento de turismo porque estamos viendo que en algunas partes del país hay problemas de sobreturismo", sentenció. El perfil en el que se focalizan las campañas de márquetin digital y las promociones tanto en medios tradicionales como en concentraciones internacionales radican en el interés que despierta una persona interesada en el turismo cultural, gastronómico, patrimonial y de congresos "que permita diversificar nuestro producto turístico".

La contaminación de las aeronaves supone un 2,5 % de las emisiones mundiales, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La especial sensibilidad que despierta el cuidado del planeta la ejemplificó González del Val asegurando que "damos un paso más allá e introducimos la sostenibilidad como elemento que va a impregnar toda la estrategia y ejecución de Turespaña".

La Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado una serie de directrices que contemplan la diversificación y la rentabilidad de los productos turísticos que se ofrezcan para "minimizar" riesgos y así la actividad repercuta "en todo el territorio nacional durante todo el año". La piedra angular de este futuro mercado apuesta por un valor añadido que sustente "un producto completamente distinto", añadió.

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