Mogán quiere recuperar la gestión de las plazas de aparcamientos de las zonas azules ubicadas en varias áreas del municipio para que las ganancias generadas por la explotación del uso de los parquímetros reviertan nuevamente en las arcas municipales. El Ayuntamiento de la localidad tiene previsto aprobar durante la celebración del próximo Pleno, que se celebra mañana viernes, la propuesta para que la empresa Effico Servicios Integrales SA, entidad que hasta ahora se encarga del servicio de estacionamiento limitado y controlado en la vía pública bajo control horario, deje de operar los parquímetros.

El consistorio moganero toma esta decisión debido a que el contrato de este servicio debió rescindirse, explicaron ayer fuentes municipales, hace ya siete años. La situación de este contrado ha pasado por varios vaivenes, ya que estando en vigor desde 1994 se venció en el año 2008 pero la corporación de entonces decidió aprobar dos prórrogas de dos años cada una hasta el año 2012.

Desde entonces, al estar el contrato vencido, el Ayuntamiento no percibe ninguna contraprestación económica por parte de la empresa, situación que ha llevado a la Corporación a querer municipalizar el servicio con el objetivo de normalizar la situación de este contrato y que sea la Administración la que gestione este recurso.

De aprobarse esta operación en la sesión plenaria ordinaria de mañana viernes, el Ayuntamiento iniciará los trámites necesarios para que el servicio de cobro de los estacionamientos limitados pase a ser gestionado por la empresa pública Mogán Gestión Municipal SLU. Esta medida permitirá a la administración local recuperar los estacionamientos de zona azul ubicados en las áreas de Playa de Mogán, Puerto Rico y Patalavaca.

Convenio

Para poner en funcionamiento este servicio en el municipio, Mogán tiene previsto aprobar la firma de un convenio con el consistorio de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de que su sociedad municipal de aparcamientos, la empresa Sagulpa, pueda trasmitir a Mogán Gestión Municipal parte de su experiencia en la administración del servicio de parquímetro en las zonas azules.

Ambas sociedades llevarán a cabo la puesta en funcionamiento del plan de movilidad del municipio de forman inminente. Esta estrategia incluye la implantación del modelo de zona azul, además de la creación de carriles bici.