El proyecto de urbanización del entorno del yacimiento de La Guancha en El Agujero tiene luz verde. El Ayuntamiento de Gáldar cuenta con la aprobación de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria para culminar y mejorar el entorno en el que se encuentra este importante testimonio de la cultura prehispánica. Toda esta actuación se contempla con un presupuesto de 557.801 euros que se incluyen en la primera fase del proyecto Intervención en la Necrópolis y Poblado de La Guancha y, a través de los fondos del FDCAN, para mejorar el potencial turístico de este yacimiento. La segunda fase del mismo plantea la creación de una pieza arquitectónica como centro de interpretación y sala polivalente.

El proyecto de esta primera fase contempla las obras de culminación del Plan Parcial El Agujero al objeto de comunicar la rambla urbana con la conocida zona del El Frontón, mejorando la superficie rodada del camino que discurre en paralelo al Yacimiento de La Guancha, y al objeto de reconducir las aguas de escorrentía, procediendo a su canalización por el citado camino.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, destacó la importancia de esta obra y explicó que las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en la zona permitirán la urbanización y culminación de la Avenida La Guancha, así como el acondicionamiento del camino perimetral al Yacimiento Arqueológico junto al cerramiento del mismo.

Cabe destacar que el actual camino perimetral al Yacimiento La Guancha se encuentra muy deteriorado y con la existencia de dos puntos bajos que en época de lluvias acumulan demasiada agua que es imposible drenar por sí solo, ocasionando dificultades para el tránsito de los usuarios del camino, y en ocasiones, si existe demasiada intensidad de lluvia, hacen inviable la circulación de vehículos y personas.

Mejoras previstas

Con esta actuación y con las canalizaciones previstas se mejorará este camino al tiempo que se procederá a la ampliación del vial hasta su conexión con el inicio del Yacimiento La Guancha. Para ello se ejecutará la ampliación del sistema viario y acerado con los mismos anchos existentes, prolongando el vial en una longitud de aproximadamente 60,00 metros lineales y la ejecución de una glorieta a nivel de pavimento para facilitar la circulación de vehículos.

La ejecución de las obras del vial implica también la ejecución de un muro de contención que permita la conexión vehicular y peatonal desde la Avenida hacia el Yacimiento Arqueológico La Guancha, y que facilite el entronque con el camino perimetral al Yacimiento.

Dado el mal estado en el que se encuentra el cerramiento actual del Yacimiento La Guancha, se proyecta del mismo modo, la retirada del cerramiento existente y el diseño de un nuevo vallado que se integre en la zona arqueológica, al tiempo, que proporcione una imagen más actual. Es por ello, que el nuevo cerramiento se ejecutará sobre el murete existente mediante la colocación de un vallado de madera de riga.