La concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio entregó ayer 17 de los 25 huertos urbanos que tiene previstos, y que son de unos terrenos de 5.000 metros cuadrados cedidos por parte del Cabildo de Gran Canaria en el barrio ingeniense de Cuesta Caballero, detrás de la Escuela Oficial de Idiomas. Cada parcela cedida tiene una superficie de 100 metros cuadrados.

La pretensión de la Corporación es fomentar la agricultura ecológica en la villa en base a que sea en un principio para el autoconsumo y que "en un futuro estos vecinos se conviertan en puesteros para el mercadillo que pretendemos hacer realidad con productores de Ingenio", indicó la concejala de Agricultura, Catalina Sánchez.

"Uno de los objetivos que buscamos respecto a este proyecto es la creación de una asociación de agricultores y agricultoras para poder optar a las ayudas que ofrecen diferentes organismos", explicó la edil. Así, los adjudicatarios de estas parcelas podrán tener la producción para el autoconsumo y que en un futuro se convierta en una vía de ingresos para ellos y sus familias.

El contrato de cesión de cada parcela tiene una duración de dos años y se ha firmado con 17 vecinos que han cumplido con una serie de requisitos, al ser desempleados, jubilados, con dificultades de acceso al mercado laboral o de familias del municipio con bajos ingresos.

Las parcelas deben ser dedicadas a la práctica de la agricultura ecológica, en las que se cultivarán verduras, legumbres y plantas de jardinería, entre otros, sin hacer uso alguno de productos fitosanitarios. "Todo debe ser ecológico", resaltó la concejala de Agricultura.

La adjudicación de las diferentes parcelas fue por sorteo y las ocho huertas que quedan libres volverán a ser licitadas.

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, agradeció a las personas adjudicatarias de las 17 parcelas su participación en este proyecto. "Los huertos urbanos fomentan la cohesión social porque propician procesos participativos y cooperativos que generan valores solidarios y de integración social", manifestó Ana Hernández.

"Es una oportunidad importante para que las personas tengan una ocupación, a la vez que contribuyen al autoconsumo familiar porque lo que se cultiva en el huerto se consume en las casas de las personas que plantan y cuidan sus huertos", agregó la regidora.

La edil de Agricultura declaró que "este proyecto es, de alguna forma, un granito de arena para que la agricultura ecológica se implante y fomente en nuestro municipio".

"Desde el Ayuntamiento, velaremos que los usuarios cumplan las normas de uso establecidas de estas huertas y que además tengan asesoramiento gratuito y formación sobre cuáles son los cultivos más adecuados en cada zona y en cada periodo, además del aprovechamiento del agua y el uso de productos ecológicos", añadió Catalina Sánchez. Los beneficiarios podrán plantar, por ejemplo, lechugas, cebollas y calabacines, entre otros.

Finalmente, la concejala Catalina Sánchez firmó ayer con las personas beneficiarias un contrato de adjudicación para el uso de estos pequeños terrenos que pertenecen al Cabildo de Gran Canaria y que, por convenio con el Ayuntamiento de Ingenio, tienen uso agrícola público.

Fiestas navideñas

Dentro del programa de actividades en relación a las presentes fiestas navideñas, el Centro Cívico de Carrizal acogerá mañana sábado la doble representación de la obra Cuento de Navidad, una versión actual del clásico de Charles Dickens. Las funciones darán comienzo a las 18.00 y a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio único de 15 euros y se pueden adquirir en la taquilla del propio centro cívico una hora antes de la función o en entrées.