Gran Canaria ampliará su oferta alojativa con dos hoteles de gran calidad más. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó ayer las licencias de construcción de los dos hoteles que la compañía turística Seaside Hotels, que preside el empresario alemán Theo Gerlach, tiene previsto levantar en sus terrenos ubicados en el Sector 5A de Pasito Blanco. Los permisos llegan tres años y medio después de que en 2016 la empresa solicitase la autorización para desarrollar sus proyectos y tras más de una década paralizados en el consistorio tirajanero.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a dos proyectos urbanísticos que revolucionarán la oferta alojativa de San Bartolomé de Tirajana ya que no solo aumentarán el número de camas turísticas sino que están dirigidos a un público de alto poder adquisitivo. Se trata, por un lado, de un hotel de cinco estrellas de 550 habitaciones y 1.100 camas que se construirá en las parcelas A y D de Pasito Blanco y que tendrá un máximo de tres plantas de alturas.

Por otro lado, la compañía turística levantará un complejo hotelero de gran lujo de 170 habitaciones y 340 camas con un máximo de cuatro plantas de altura. Ambos establecimientos se desarrollarán en los 160.000 metros cuadrados que Seaside Hotels tiene en Pasito Blanco y en ellos la empresa alemana tiene previsto invertir una cuantía que se eleva a los 180 millones de euros.

Estos proyectos urbanísticos se convertirán en los primeros establecimientos hoteleros que se construirán en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en la última década, ya que el último en levantarse en la localidad turística fue el Hotel Baobab de Lopesan en 2009.

Periplo

La aprobación de las licencias llega menos de un mes después de que el Ayuntamiento aprobase en Junta de Gobierno el pasado mes de noviembre una modificación en el proyecto de urbanización de Meloneras Golf que permitió dividirla en dos fases para que pudieran ejecutarse ambas piezas por separado y que Seaside Hotels pudiera desarrollar su proyecto. De este modo, se extrajeron del conjunto de la urbanización aquellas parcelas que ya estaban finalizadas para que el Consistorio pudiera recepcionarlas como paso previo a la concesión de las licencias otorgadas ayer.

Aunque ahora todas las instituciones públicas se dan la enhorabuena por haber desbloqueado dos proyectos calificados por el Gobierno de Canarias en 2017 como estratégicos para el Archipiélago, lo cierto es que Seaside no ha tenido un camino de rosas.

Los planes de la compañía que preside Theo Gerlach se iniciaron hace 20 años. Desde 1999 la empresa contaba con la licencia para construir el hotel de cinco estrellas, pero ésta quedó en el aire porque una década después, en 2009, presentó un modificado en su proyecto que no había recibido el visto bueno por el Consistorio.

Paralelamente, otro de los motivos que mantenían los proyectos paralizados era la imposibilidad de Seaside de conectar su parcela a la red de alcantarillado, saneamiento y alumbrado. Ahí es donde ha tropezado con Lopesan, que dispone de suelo turístico justo al lado, ya que la parcela de Seaside linda con toda la urbanización Meloneras Golf y solo les separa una calle.

Tampoco disponía Seaside Hotels de las autorizaciones sectoriales oportunas de la Comunidad Autónoma ya que parte de la parcela se sitúa en suelo de protección -servidumbre de tránsito-. Una vez sorteado este obstáculo y obtenido los permisos, el siguiente escollo estuvo en que el Cabildo no había dado luz verde a la autorización para desarrollar la actividad turística, lo que motivó que posteriormente los técnicos municipales emitieran un informe desfavorable. Situación que se ha resuelto con la modificación en el proyecto de urbanización para el desarrollo de las parcelas por separado y con una conexión alternativa conformada por una canalización que discurre en paralelo a la GC-500 y que enlaza con una subestación ubicada en la zona del hospital San Roque Meloneras.

Desde la empresa promotora de los proyectos manifestaron ayer su satisfacción tras obtener la licencia para los proyectos. "Lo asumimos con entusiasmo y con ganas de seguir adelante con los hoteles después de muchos años peleando para conseguir los permisos", indicaron ayer voces autorizadas de Seaside en declaraciones a este periódico. Con ello, la empresa espera "contribuir a la mejora del destino, al crecimiento de la economía y a la creación de empleo".

Seaside Hotels espera iniciar la obra del primer hotel, el de cinco estrellas, durante la primera mitad de 2020 y una vez finalizado o avanzados los trabajos comenzar con el de gran lujo.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, explicó ayer que "se pone fin a 10 años de parálisis absoluta en la construcción de nuevas plantas hoteleras". "Es una decidida apuesta por la recualificación de nuestra oferta alojativa, y de esta manera aumentar la llegada de turistas con mayor poder adquisitivo", dijo.

Con esta nueva autorización Gran Canaria contará con el tercer hotel 5 estrellas gran lujo junto al Grand Hotel Residencia de Seaside en Maspalomas y el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, que ha adquirido la categoría tras su renovación.