El Ayuntamiento de Agaete ha exigido este miércoles al Gobierno de Canarias que la totalidad del dinero que se iba a gastar en la ampliación del muelle de Las Nieves, 44,6 millones de euros, se destine a otras obras en el municipio, entre ellas la agilización de los trabajos en la nueva carretera de La Aldea, la circunvalación hacia El Valle o el paseo de San Pedro, en la zona alta del municipio.

Esa reclamación ha sido trasladada durante una reunión del consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico, Sebastián Franquis, con la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, y el vicepresidente y responsable de infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, para informarles de los planes del Ejecutivo tras su decisión de paralizar el proyecto de ampliación del puerto.

Franquis ha adelantado que se encargará un nuevo proyecto técnico para mejorar las actuales instalaciones del muelle y se ha comprometido con el Ayuntamiento y con la plataforma ciudadana Agaete Sin Macromuelle a realizar todo el procedimiento con total transparencia. El consejero ha insistido en que la indemnización a la empresa adjudicataria se ha calculado en algo menos de un millón de euros, el 2% del precio de obra.

La alcaldesa de Agaete ha aceptado la propuesta de Franquis respecto a la paralización del proyecto, pese a que había reclamado una consulta a la población, pero ha pedido al Gobierno de Canarias que "hasta el último céntimo" que se iba a utilizar en la ampliación de Las Nieves "se quede en el municipio". La Autoridad Portuaria de Las Palmas cree que la ayuda de la Unión Europea para el muelle de Agaete se puede salvar y se debe destinar a obras en el recinto portuario de la capital.