El Gobierno de Canarias encargará una nueva propuesta para mejorar las actuales instalaciones del muelle de Las Nieves, tras paralizar el proyecto de ampliación del puerto, y se compromete a realizar las obras de acuerdo con el Ayuntamiento de Agaete, el Cabildo de Gran Canaria, los pescadores y los colectivos ciudadanos que reclaman la protección del medio ambiente en ese litoral de la Isla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Agaete exige al Gobierno autónomo que la totalidad del dinero que se iba a gastar en la ampliación del muelle, 44,6 millones de euros, se destine a otras obras en el municipio, entre ellas la construcción de viviendas sociales, la agilización de los trabajos en la carretera de La Aldea, la vía de circunvalación del casco urbano o el paseo hacia el El Valle.

Esa reclamación fue trasladada ayer durante una reunión del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, con la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, y el vicepresidente y responsable de infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, para informarles de los planes del Ejecutivo tras su decisión de paralizar el proyecto de ampliación del puerto. Con el mismo objetivo, se reunió después con los representantes de la plataforma Agaete Sin Macromuelle. ´

Franquis ha convocado para el próximo martes 14 de enero al consejo de administración de Puertos Canarios para iniciar el proceso de resolución del contrato de la frustrada obra de ampliación, adjudicada en julio de 2018 a la UTE formada por las constructoras Sato-OHL y Hermanos García Álamo.

Franquis adelantó que una vez se resuelva ese contrato se encargará un nuevo proyecto técnico para mejorar las instalaciones del puerto y se comprometió con el Ayuntamiento y con el colectivo ciudadano a realizar todo el procedimiento "con total transparencia", lo que a su juicio no ha ocurrido hasta ahora. El consejero también precisó que la indemnización a la adjudicataria se ha calculado en algo menos de un millón de euros, el 2% del precio de la obra. Tras el acuerdo del día 14 se otorgará un plazo a las empresas para que hagan las correspondientes alegaciones y después se trasladará el procedimiento al Consejo Consultivo de Canarias.

"Nos sorprendió descubrir nada más llegar al gobierno el verano pasado que una obra que se adjudicó por más de 40 millones en junio de 2018, más de un año después aún no se había puesto en marcha, algo inaudito en la gestión pública", apuntó Franquis, quien recordó que la decisión de paralizar el proyecto y de anular la declaración de especial interés se tomó en base a informes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Dirección General de Medio Ambiente que confirmaban que no se cumplen todos los condicionantes de la declaración de impacto ambiental.Errores

"Del proceso que inició el Gobierno anterior -añadió Franquis- hemos aprendido todos, y por tanto vamos a intentar no cometer los mismos errores, por lo tanto, mucha información, mucha transparencia y el nuevo proyecto de mejora que vayamos a ejecutar se hará en coordinación con el Cabildo, el Ayuntamiento y los colectivos, algo que no se hizo con el proyecto de ampliación que aprobó el anterior Gobierno; si consultan ese expediente podrán comprobar que no existe ningún informe del Ayuntamiento o del Cabildo sobre el proyecto del macromuelle, ni a favor ni en contra, y eso que es una obligación contar con el resto de instituciones, como obliga la Ley de Puertos Canarios".

La alcaldesa de Agaete aceptó la paralización del proyecto, pese a que había reclamado una consulta a la población, pero pidió al Gobierno de Canarias que "hasta el último céntimo" que se iba a utilizar en la ampliación de Las Nieves "se quede en el municipio", una parte en la mejora del actual muelle y el resto en las otras obras que necesita el municipio.

"El Ayuntamiento de Agaete agradece al consejero que informe y vamos a respetar lo que haga el Gobierno, como dice él de los errores se aprende y si se hubiese informado del anterior proyecto no hubiésemos llegado a este extremo", recalcó.

El vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, anunció una reunión en Agaete a principios de febrero y vio factible atender de forma rápida algunas de las reivindicaciones, como la carretera de circunvalación o la municipalización de varias vías.

Borja Mayoral, portavoz de la plataforma Agaete Sin Macromuelle, valoró como "positiva" la reunión con Franquis porque prometió contar con los colectivos ciudadanos a la hora de decidir el futuro de esa costa. A su juicio, la paralización del proyecto no es una decisión política del actual Gobierno, sino consecuencia del mismo procedimiento administrativo, pues el informe preceptivo encargado a la ULPGC ya establecía que la obra no era viable económicamente.

La plataforma comunicó a Franquis que va a seguir adelante con las actuaciones judiciales, por la vía penal, para que se deriven "responsabilidades personales" en la adjudicación de la obra, pues considera que durante la etapa del anterior consejero autonómico de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, "se ocultó información fundamental para la paralización de la obra".

Respecto a la solicitud del Ayuntamiento, Mayoral opinó que es complicado usar los fondos Feder, que ni siquiera estaban concedidos todavía, porque estaban ligados al transporte.